Prorrogan preventiva para condenado por el homicidio Lucrecia Lescano

Un hombre condenado por el homicidio de Eugenia Lucrecia Lescano seguirá detenido con prisión preventiva. 

Regionales 14/11/2022
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

Por pedido del fiscal del caso Gastón Liotard, un hombre condenado por el homicidio de Eugenia Lucrecia Lescano seguirá detenido con prisión preventiva. 

Se trata de Miguel Armando Salinas , a quien el 24 de septiembre un jurado popular declaró penalmente responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por alevosía, el mismo que requirió la fiscal jefa de acuerdo al momento en que fue cometido el hecho (mediados de 2008). Luego el 28 de octubre fue condenado a prisión perpetua. 

Durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares realizada hoy, Liotard solicitó que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por tres meses, fundado en el peligro de fuga. El fiscal del caso explicó que la condena es a prisión perpetua y que, dada la magnitud de la pena, se incrementa la necesidad de sostener la detención cautelar. Se trata de una medida para resguardar el proceso, en el que restan etapas de impugnación para que la pena pueda ser ejecutada. 

En la misma línea que la fiscalía se expresó el abogado querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima. 

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías avaló el requerimiento que presentó fiscalía y prorrogó la prisión preventiva por el plazo de tres meses.

Antecedentes 

Salinas había sido juzgado y absuelto en 2010 por el hecho. Pero luego de que el Tribunal Superior de Justicia admitiera un recurso para revisar esa resolución, no volvió a presentarse ante el Poder Judicial y estuvo prófugo durante 10 años. En 2012 fue declarado en rebeldía y en febrero de este año fue capturado en la provincia de Tucumán. Lo extraditaron hacia Neuquén por pedido del fiscal del caso Gastón Liotard y permaneció detenido con prisión preventiva. El pasado 4 de mayo se ordenó la realización de un nuevo juicio bajo modalidad de jurado, para analizar su responsabilidad en el caso. 

Culpable 

Durante el juicio por jurados, la fiscal jefa y el fiscal del caso probaron que el hecho ocurrió entre las últimas horas del 27 de junio y mediodía del 16 de julio de 2008, cuando se encontró el cuerpo de Eugenia Lucrecia Lescano a la vera de la ruta 237 y a 15 kilómetros de El Chocón. Cerca del 27 de junio, en una acción “planificada y con fines aparentes de insinuar deseos de restablecer la relación”, Salinas se contactó con la víctima, de quien estaba separado, la interceptó a la salida de su lugar de trabajo y la condujo hasta su domicilio. Allí, luego de infringirle un golpe en el rostro que le produjo un estado de inconsciencia, y aprovechándose de esa indefensión, le realizó múltiples heridas con arma blanca que le produjeron la muerte. Finalmente trasladó el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado. 

Salinas fue hallado responsable por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, en calidad de autor (artículos 80 inciso 2 y 45 del Código Penal). 

El femicidio, en tanto agravante del delito de homicidio en el Código Penal, no existía cuando se cometió el crimen.

Te puede interesar
Lo más visto