Pasa al recinto la postulación de la candidata a Defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la V Circunscripción Judicial

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó por unanimidad el pliego de la Dra. Daiana Gisel Zapata para su designación en el cargo de Defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal.

Regionales 23/11/2022
candidata a Defensora de los Derechos

La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó por unanimidad el pliego de la Dra. Daiana Gisel Zapata para su designación en el cargo de Defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal. El cuerpo entrevistó a la abogada quien aseguró que “la Justicia debe ir a los lugares y no esperar en una oficina”. 

Zapata, nacida en Centenario hace 31 años, hizo un recorrido por su carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata y sus trabajos como abogada, patrocinando y asesorando a víctimas de violencia de género: “He llevado 350 causas de familia desde 2016”, puntualizó y agregó: “Veo a los niños y niñas de mujeres víctimas de violencia que también sufren de forma directa o indirecta y quiero trabajar por ellos, el Estado es responsable de esos niños”. 

“Me motiva trabajar no desde el litigio sino desde la articulación con los distintos Poderes y la comunidad”, continuó la candidata, quien respondió preguntas de diputados y diputadas de los distintos bloques. En una de las consultas, Zapata respondió que “un problema fundamental de la justicia son los tiempos y, en los casos con niños principalmente debemos evitar la burocracia porque sino se pierde el foco que debe ser la protección del niño vulnerado”. 

Finalmente, expresó que “creo imprescindible ir hacia procesos cada vez más orales” a la vez que remarcó que va a proponer “mesas de trabajo intersectoriales porque debemos trabajar articuladamente los distintos poderes del Estado con la comunidad”.

El pliego fue acompañado por los votos de las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y Soledad Martínez y los diputados Andrés Blanco, Maximiliano Caparroz, Carlos Sanchez, Andrés Peressini, Carlos Coggiola, César Gass, Fernando Gallia y Sergio Fernández Novoa.

En otro orden, se aprobó por mayoría el proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo provincial, por el cual se modifican varios artículos y se incorporan los artículos 35 bis y 41 bis a la Ley 2680 —Código Fiscal—. Por la negativa se inclinó únicamente el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT).

El presidente de la comisión Maximiliano Caparroz (MPN) detalló que “la mayoría de los parámetros se vienen sosteniendo a lo largo de los años para mantener la previsibilidad y estabilidad en las reglas de juego”.

También anunció que se tomó la propuesta de modificación de la diputada de JC, Leticia Esteves, de prorrogar la estabilidad fiscal, agregando un artículo (N°3). Esteves dijo que “agradezco que se prorrogue al menos un año aunque hayamos pedido tres. El año que viene volveremos a solicitarlo”.

Luego, pasó al recinto la nómina de magistrados, magistradas, abogados y abogadas propuestos por el Poder Ejecutivo para desempeñarse en el cargo de conjueces y conjuezas del Tribunal Superior de Justicia con el voto positivo de todos los presentes a excepción de Blanco que se inclinó por la negativa. Las personas propuestas son Margarita Diana Cipressi, Lucas Pablo Juan Yancarelli, Maria Eliana Elizabet Reynals, Damian Roberto Canuto, Dalma Rosa Tejada, Mariano Andrés Brillo, Maria Fabiana Vasvari, Francisco Lépore, Alejandra Cristina Bozzano y Jorge Ruben Sepúlveda.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el proyecto iniciado por la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), por el cual se sustituye el artículo 14 de la Ley 2915 -Remuneraciones del Poder Legislativo-, con el objeto de adecuar el adicional en concepto de Actividad Extraordinaria Eventos. Continúa su tratamiento en la comisión B. 

En comisión A quedó el proyecto iniciado por la diputada Leticia Inés Esteves por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 3175 —Estabilidad fiscal para las MiPyME— hasta el 31 de diciembre de 2027 para continuar con su debate.


Estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán y Soledad Martínez y los diputados Andrés Blanco, Maximiliano Caparroz, Carlos Sanchez, Andrés Peressini, Carlos Coggiola, Francisco Rols, César Gass, Fernando Gallia y Sergio Fernández Novoa.

Te puede interesar
Lo más visto