Más 300 mil habitantes de Neuquén tendrán mejor conectividad de internet

Días atrás se realizó en Neuquén el XX Congreso Nacional 2022 “Tecnologías, cooperativas y sociedad”, organizado por la CALF y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), y en la oportunidad se repasó el plan de inversiones en fibra óptica en la provincia.

Regionales 27/11/2022
antena internet

El gobernador Omar Gutierrez junto a la gerente de desarrollo de la red terrestre de Arsat, Anabel Cisneros, anunciaron días atrás, el programa de inversiones en fibra óptica que tiene en ejecución el organismo nacional y a iniciar en el corto plazo en la provincia del Neuquén, y que permitirá que alrededor de 300 mil habitantes puedan acceder a una mejor conectividad.

El plan de trabajo de la empresa nacional a realizar en coordinación con la empresa provincial Neutics SAPEM, comprende 5 metas que son: el nodo Añelo, los nodos San Patricio del Chañar, la traza Añelo, Rincón de los Sauces y Buta Ranquil, la conectividad de las dependencias de la Dirección Nacional de Vialidad y de Gendarmería Nacional y la obra de ampliación de la red de fibra sobre el paso fronterizo Pino Hachado.

A partir de las inversiones, se prevé la ampliación de la red de fibra óptica a los nodos que posibilitarán llegar con conectividad a zonas turísticas como Villa Traful y para dotar del servicio a más escuelas y albergues rurales.

“Es un anuncio histórico y quiero agradecer a las autoridades de Arsat, porque junto a nuestra empresa y personal de Neutics estamos en vías de abrir nuevos espacios digitales en la provincia, achicando la brecha digital y avanzando con conectividad digital para ganar eficiencia, generando proyecto, desarrollo y trabajo”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez.

Explicó que con “este anillado digital que se cierra y que yo prefiero decir que es en realidad una apertura, llegaremos a más sitios de la provincia, y ampliando el servicio a San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas, Aluminé, Las Coloradas, Villa Traful, Caviahue y Copahue, entre otros puntos”.

Por su parte, Cisneros destacó que “Arsat ha tomado la decisión de invertir en Neuquén, en Añelo y en otros puntos de la provincia porque para nosotros el desarrollo no existe si no es con conectividad; por eso nuestro anuncio ha sido la iluminación del nodo Añelo, que constituye una traza de 71 km y que va a llevar la conectividad nacional a una amplia zona”.“Cuando culminemos todo el proyecto que a través del anillo va a incluir a localidades como Buta Ranquil y Rincón de los Sauces, cerca de 300 mil habitantes van a quedar beneficiados con esa traza”, dijo Cisneros.

La inversión total anunciada y que se llevará adelante con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha sido estimada en más de 13 millones de dólares para la infraestructura en la provincia de Neuquén.

“El beneficio directo de todo este programa es que las comunidades van a contar con internet de calidad, y es un objetivo nacional llevar conectividad a toda la provincia y a otras regiones, a través de fibra óptica y ancho de banda”, agregó.

Sostuvo que en forma reciente se culminará la iluminación (término que se utiliza para referirse a la instalación del equipamiento necesario en los extremos de la fibra óptica) con la instalación de un nuevo nodo en Añelo.

Todo el programa diseñado por Arsat para Neuquén contempla la extensión de la red de fibra óptica en más de 250 kilómetros. En ese sentido, Cisneros indicó que Arsat es una empresa mayorista y que necesita de organismos provinciales y cooperativas para poder llegar a cada hogar con los servicios de conectividad.

Carlos Aguilar, presidente de Neutics Sapem, indicó que dentro del Plan Quinquenal figura el programa para llegar con conectividad digital a todas las regiones de la provincia, a partir de un compromiso del gobernador Omar Gutiérrez. “Intercambiar infraestructura con Arsat e ir cerrando los anillos nos permitirá llegar con el servicio a las zonas más alejadas de la provincia, como ya lo estamos haciendo conjuntamente con el ENACOM”, sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto