Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para crear la figura del Defensor de los Derechos de la Personas con Discapacidad

El diputado nacional Rolando Figueroa presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley elaborado junto a Mónica Guanque, referente en la temática de accesibilidad, y equipos del área; que busca crear la figura del Defensor de los Derechos de la Personas con Discapacidad.

Regionales 03/12/2022
rf

En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el diputado nacional Rolando Figueroa presentó en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley elaborado junto a Mónica Guanque, referente en la temática de accesibilidad, y equipos del área; que busca crear la figura del Defensor de los Derechos de la Personas con Discapacidad. Quien ocupe ese cargo tendrá el objetivo de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes nacionales.

Tras la presentación del proyecto, Rolando Figueroa destacó la lucha que lleva adelante Mónica, al igual que el de todas las personas con discapacidad: “Nuestro objetivo mediante la presente iniciativa es brindar una respuesta frente a la demanda de las personas con discapacidad y aportar al cambio de paradigma desde el cual se debe abordar la problemática”.

Según el proyecto presentado, el Defensor de los Derechos de Personas con Discapacidad será propuesto, designado y removido por el Congreso Nacional. Durará cinco años en el cargo y podrá ser reelegido por una única vez. Deberá ser una persona con discapacidad, de nacionalidad argentina, ser mayor 30 años y acreditar idoneidad y experiencia comprobable de cinco años como mínimo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Guanque explicó que la intención es contar con una persona que haga efectiva cada una de las leyes que los ampara, “hay muchas leyes, resoluciones e incluso tratados internacionales; pero nunca se hacen efectivas. Por eso presentamos este proyecto”. “La intención es que cuando vemos, por ejemplo, que no se cumple con el 4% de cupo laboral para personas con discapacidad, tener un lugar para recurrir a este Defensor y que garantice nuestros derechos”, resaltó.

El Defensor de las Personas con Discapacidad tendrá entre sus funciones velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las personas con discapacidad; asesorarlas acerca de los recursos públicos, privados y comunitarios disponibles; estudiar y proponer normas y reformas legales necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad; solicitar informes a organismo público o privados, e instarlos a que realicen las investigaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos que motivan su actuación; intervenir en la instancia de asesoramiento de mediación o conciliación, y promover las acciones para la protección de los intereses difusos o derechos colectivos relativos a las personas con discapacidad; entre otros.


Mónica Guanque tiene agenesia de miembros superiores y agenesia parcial de miembros inferiores. Ocupó un lugar en la lista de diputados y diputadas nacionales que encabezó Rolando Figueroa en 2021 y trabaja para hacer cumplir el 4% de cupo laboral para personas con discapacidad y la movilidad de personas con discapacidad en la provincia.

Te puede interesar
Via Christi JdA

Propuestas para Semana Santa en Neuquén

Regionales 18/03/2024

La provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos. Entre las propuestas se encuentran la 15º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, el primer encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, actividades de reflexión en Junín de los Andes, además de clases de yoga y una peña en Copahue.

Provincia-y-ONU

La Provincia y ONU abrieron su agenda de trabajo conjunto

Regionales 19/03/2024

Integrantes de las agencias UNOPS, ONU Mujeres y de la Oficina de la Coordinadora Residente, visitan la provincia en una misión para reabrir la agenda de trabajo en temáticas ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.