Prolongan preventiva en caso de abuso sexual y homicidio

Solicitaron que se extienda la prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual y homicidio en contra de un niño, ocurrido en la ciudad de Neuquén. 

Locales 09/12/2022
Fiscalia Nqn

En una audiencia de modificación de las medidas cautelares, el fiscal del caso Andrés Azar solicitó que se extienda la prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual y homicidio en contra de un niño, ocurrido en la ciudad de Neuquén. 

Durante la audiencia realizada ayer, el fiscal manifestó que el 7 de diciembre de 2021 se le formularon cargos y que desde ese momento quedó detenido con prisión preventiva, medida que fue prorrogada en diversas oportunidades. Y requirió la extensión de la misma por el término de 5 meses, fundado en que subsisten los riesgos de fuga y entorpecimiento. 

Azar agregó que se tuvo acreditado la falta de arraigo, las características del hecho, “es un hecho extremadamente violento y grave, cometido contra un menor de edad”. Así como también la expectativa de la pena: la prisión perpetua, que es la máxima que prevé el código penal. Y en relación al entorpecimiento de la investigación, indicó que todos los testigos, excepto los profesionales médicos que intervinieron, son allegados a él. En ese sentido afirmó que “es altamente probable que intente influirlos y es necesario cautelar el proceso para que puedan declaran en el juicio” 

Además el representante de la fiscalía sostuvo que no existe un nuevo hecho que favorezca al imputado, por el contrario “estamos a la espera que la oficina judicial fije la fecha de la audiencia, eso hace a la solidez de la imputación” afirmó. Y añadió que, conforme a la información aportada por la querella, el hombre intentó entorpecer la investigación.

En este contexto Azar solicitó que se extienda la prisión preventiva y se aplique la Ley 3234 “que prevé en su artículo uno la posibilidad de extender la medida ante la imposibilidad de realizarse el juicio, por haberse suspendido las audiencias. El sistema judicial está intentando ponerse al día con los juicios que se vieron atrasados por la pandemia. Es un juicio que será llevado a cabo a través de un jurado popular”, señaló. 

La abogada querellante, quien intervino en representación de un familiar de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía. 

El juez de garantías hizo lugar al pedido de las partes acusadoras y extendió la prisión preventiva por el plazo requerido. 

El hecho 

La teoría del caso que intentará probar el Ministerio Púbico Fiscal en el juicio por jurados es que el hecho ocurrió el 6 de diciembre de 2021 pasadas las 8 de la mañana, en una vivienda del barrio 7 de mayo de Neuquén. El acusado, que era parte del entorno familiar de la víctima y su madre, quedó a cargo del cuidado del niño y en un determinado momento, lo golpeó y abusó sexualmente. Luego lo trasladó hacia el hospital Horacio Heller, donde falleció. 

El hombre será juzgado por los delitos de homicidio agravado por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechándose de su situación de convivencia y por la guarda en calidad de autor (Artículos 79, 80 inciso 2; artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

Te puede interesar
Lo más visto