Picún Leufú celebró su aniversario con anuncio de obras

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que en enero se licitará la obra del sedimentador de la estación de bombeo de La Picasita, que mejorará la provisión de agua a 2300 hectáreas y 300 productores.

Regionales 12/12/2022
go picun

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana los festejos por el 51º aniversario de Picún Leufú y junto al intendente Carlos Casteblanco recorrió obras que se están ejecutando en la localidad, a la vez que anunció otros proyectos esperados por la comunidad.

Respecto de la provisión de agua para riego, ratificó que en enero se licitará la obra del sedimentador de arena de la estación de bombeo La Picasita, que será ejecutada a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos con un presupuesto oficial de 180.608.535 pesos. Con un plazo de ejecución de 270 días, el proyecto mejorará la provisión de agua para una superficie de 2300 ha y alrededor de 300 productores.

Además, recordó que se planifican otras mejoras en la estación de bombeo por un monto de inversión de 30.000.000 de pesos; la primera etapa de impermeabilización del canal secundario, por un importe de 10.000.000 de pesos; y el mantenimiento de canales y desagües del sistema de riego, por un monto de 7.000.000 de pesos. Todas estas obras son financiadas por el Fondo Hídrico Provincial.

En su recorrida, visitó la cancha de hockey de césped sintético, que está próxima a inaugurarse. La obra contó con una inversión de 32.276 139 pesos financiados a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y está siendo ejecutada por Antonio Salum y Tempograss SAS.

También visitó la obra de construcción de gradas para tribunas en la cancha de fútbol de césped sintético de la localidad. La inversión fue de 9.749.705,73 pesos que fueron provistos por el tesoro provincial a través de un aporte no reembolsable (ANR).

Más tarde, en su discurso, mencionó distintos proyectos que se están ejecutando en la localidad con una inversión total de 49.217.124,60 pesos. Entre ellas, las tribunas para la cancha de jineteada, la obra del Cerro La Virgencita con una inversión de 8.233.200 pesos, la ampliación del cementerio municipal por 12.717.434,60 pesos, la remodelación del edificio del Museo Paleontológico por 10.966.490 pesos, la ampliación del Salón de Abuelos por 7.500.000 pesos y veredas de mosaiquismo para el mural histórico por 8.300.000 pesos.

También destacó que se adquirió equipamiento para la municipalidad, con una inversión de 9.200.625 pesos, que fueron destinados a una máquina desobtructuradora para sistema cloacal, una máquina elaboradora de hormigón –que llegará en las próximas semanas-, la ampliación del Campamento de Vialidad por 30.950.352,56 pesos y el aporte de materiales para la conexión por fibra óptica, entre otros.

En cuanto a infraestructura escolar y deportiva, señaló que se construirá el playón deportivo de la escuela primaria Nº 189 con una inversión de 28.000.000 de pesos, y el Centro de Educación Física N° 3, por un monto de 83.415.382 pesos.

En referencia al desarrollo agrícola indicó que este año se entregaron 300 bolsas de pellets de alfalfa al Comité Local de Emergencia Rural (Cler) de Picún Leufú, por un monto de 300 mil pesos. “Este año el movimiento total del fondo asciende a casi 4 millones de pesos, y hemos recibido 28 solicitudes de financiamiento de las cuales ya hemos financiado 25, por un total de 1.840.000 pesos”, puntualizó Gutiérrez.

“Quiero ratificar mi compromiso indeclinable hasta el último minuto de la gestión para trabajar por un pueblo que siempre me ha recibido de maravilla, que me ha hecho sentir como si estuviese en mi casa”, expresó, y aseguró que seguirá “trabajando junto a la comunidad en el deporte y la cultura y luchando contra la inseguridad, para acompañar a los hombres y mujeres de la provincia que han decidido dedicar su vida a cuidarnos”.

En otro tramo de su discurso el gobernador se refirió a los proyectos vinculados con la niñez, la adolescencia y el acceso a la justicia que está llevando adelante el municipio en conjunto con el gobierno provincial.

Por último, destacó la implementación del boleto estudiantil de Nivel Superior, que alcanza en la localidad a 75 jóvenes estudiantes y que ofrece cobertura total del pasaje para asistir a instituciones públicas y privadas terciarias y universitarias. También se comprometió junto al intendente a iniciar las gestiones para facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes de la localidad a través de programas de educación con sistema híbrido -virtual y presencial- en la etapa de ingreso y primeros años.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto