Koopmann anunció que el Fondo de Estabilización y Desarrollo ya acumuló ingresos por más de $9 mil millones

Impulsado por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) alcanzó un nuevo récord de ingresos, llegando casi a los $2.400 millones durante octubre.

Regionales 15/12/2022
Marcos Koopmann

Impulsado por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) alcanzó un nuevo récord de ingresos, llegando casi a los $2.400 millones durante octubre.

Así lo informó el vicegobernador Marcos Koopmann, quien detalló que, con estas cifras, el fondo ya acumuló reservas por más de $9 mil millones durante los primeros diez meses del año, cuando para todo el 2022 se habían proyectado $2.500 millones.

“El aumento en la producción de petróleo en Vaca Muerta, tiene un efecto directo sobre el ahorro que generamos con el FEDeN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos”, dijo Koopmann, quien recordó que para 2023 se proyectaron ingresos por otros $19 mil millones anuales.

El vicegobernador enfatizó que “cuando en 2020 desde la Legislatura aprobamos la creación del FEDeN, con el apoyo de diferentes sectores políticos, lo hicimos pensando en una planificación que le brinde previsibilidad al futuro de las familias neuquinas”, remarcando que “este fondo nos permitirá afrontar cualquier caída imprevista de los recursos o cuando se produzcan situaciones de emergencia, como fue la pandemia”.

“Este fondo fue pensado como una herramienta para aprovechar los recursos que nos generan el gas y el petróleo para avanzar en la ampliación de la matriz productiva, proyectando alternativas para un desarrollo integral del territorio provincial, vinculadas  al turismo, la producción primaria de la calidad, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y  las energías sustentables”, dijo Koopmann.

Según el detalle informado por Koopmann, en octubre la producción de petróleo alcanzó los 306.555,73 barriles diarios, de los cuales se exportó el 42,62%, es decir 130.661,96. En el caso del gas, la producción mensual llegó a los 76.981,28 Mm³ por día, de lo que se exportaron 4.637,79 Mm3.

Este volumen de exportaciones, le permitió al FEDeN sumar recursos en octubre por $2.393.377.604, contra los $1.584.980.125 que habían ingresado en septiembre.

Te puede interesar
chocon-hidrico2

Emiten alerta por floraciones de algas tóxicas en el agua del embalse Ramos Mexía (El Chocón)

Regionales 18/01/2024

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió hoy alertas por floraciones de algas verdeazules o cianobacterias, presentes en el agua del embalse neuquino Ramos Mexía (El Chocón), que pueden provocar afecciones a la salud, y el Gobierno de Neuquén aclaró que las alertas son "solo al efecto de uso recreativo", tras asegurar que "el agua de red suministrada a la población se encuentra monitoreada".

ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto