Dispositivo de Seguridad Planificada en escuelas primarias de Centenario

Se presentaron los resultados obtenidos a través del diagnóstico realizado en 12 escuelas primarias como parte del programa Pre.Vi.D.A. (Prevención en Violencia, Delitos y Adicciones).

Regionales 17/12/2022
escuelas centenario

La subsecretaría de Seguridad, a través del área de Prevención y Participación Ciudadana, realizó la presentación de los resultados del Dispositivo de Seguridad Planificada para escuelas primarias de la ciudad de Centenario.

A raíz de la convocatoria realizada por las autoridades de las escuelas primarias de Centenario, y con la supervisión del Consejo Provincial de Educación, el equipo de diagnóstico territorial de la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana, realizó un trabajo de abordaje territorial en doce escuelas primarias públicas de la localidad.

“Se trata de un abordaje territorial que evalúa los factores de riesgo en los establecimientos educativos y espacios aledaños, para luego de elaborar planes de acción tendientes a disminuir la incidencia y prevalencia delictual”, explicó Laura Vargas, directora provincial de Prevención y Participación Ciudadana.

Desde el programa Pre.Vi.D.A, al tiempo que se desarrolló la clínica territorial se realizaron charlas, talleres y capacitaciones con directivos de escuelas primarias de la localidad. Los talleres fueron de ‘emociones’, ‘gestión e inteligencia emocional’ y ‘habilidades sociales’; ‘violencia’, ‘conflicto y negociación’; ‘bullying, ciberbullying, grooming y uso responsable de redes’.

El dispositivo de Seguridad Planificada tiene como principal objetivo evaluar los factores que vulneran a las escuelas primarias públicas de la ciudad a través de las herramientas de relevamiento de territorios. El diseño de las mismas está a cargo del equipo de diagnóstico territorial del programa de Prevención de las Violencias, el Delito y las Adicciones (Pre.Vi.D.A.)

Durante la puesta en marcha del dispositivo se emplearon diversas estrategias metodológicas, cuantitativas y cualitativas para la recolección de información pertinente. El análisis incluyó recursos informáticos estadísticos y georreferenciados.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: encuestas a la población lindante a las instituciones educativas, entrevistas a los directivos de cada institución, guías de observación territorial, observación nocturna, relevamiento periodístico, entre otros.

“A partir de las problemáticas relevadas por el Dispositivo de Seguridad Planificada, impulsamos un plan de acción en conjunto con las autoridades del colegio y demás establecimientos educativos, con el objetivo de buscar soluciones que mejoren los aspectos de seguridad relevados, así como también las problemáticas en los alrededores del establecimiento”, fundamentó Vargas.

Asimismo, añadió que la planificación de este encuentro incluye la posibilidad de crear una “Matriz de Impacto Cruzado”, que permita en un futuro próximo medir el impacto de las medidas adoptadas en el territorio para mejorar las problemáticas relevadas.

Del encuentro participaron el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, la directora provincial de Planificación y Articulación Ciudadana, Laura Vargas, autoridades de Policía y del Consejo Provincial de Educación y los directivos de las escuelas primarias de Centenario.

 

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