Se realizó el foro “Derecho a la Ciudad e Informalidad Urbana”

La actividad convocó a funcionarios públicos y reconocidos académicos, profesionales de la arquitectura y el urbanismo, y también a estudiantes.

Locales 08/09/2019
foro

Se desarrolló hoy el foro “Derecho a la Ciudad e Informalidad Urbana”, organizado por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Contó con las disertaciones de reconocidos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, y representantes de organismos públicos.

Participaron de la actividad el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el presidente del IPVU y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), Marcelo Sampablo; el arquitecto urbanista Jorge Mario Jauregui, y la profesora Nieves Romero, entre otros.

El temario incluyó el abordaje de estrategias de articulación urbana, hábitat, asentamiento en la ciudad de Neuquén, sistemas sustentables y políticas públicas en materia habitacional, y se hizo hincapié en el barrio La Cantera, de San Martín de los Andes, a partir de un estudio realizado por la Universidad de Tokio.

Durante la jornada, Gutiérrez Colantuono realizó un repaso sobre las distintas miradas en torno a la temática del derecho a la ciudad y puso en valor la gestión de la secretaría del COPADE, que hace 55 años planifica y colabora en los procesos de urbanización de los distintos gobiernos locales. Además, destacó lo importante de dar contexto latinoamericano a las acciones y reflexiones sobre la ciudad, porque permite entender mejor el presente en el que se desenvuelven las tensiones en torno al hábitat.

Por su parte, Sampablo señaló que el proyecto que se realiza en San Martín de los Andes en el barrio La Cantera “comenzó en 2017, junto con la Universidad del Comahue y la Universidad de Tokio, en esta visión de hacer una cuestión inclusiva, con la participación de los vecinos, y de unir la ciudad informal con la formal”. Agregó que “en ese sentido, también se está trabajando con intervenciones fuertes de parte del Estado en áreas de la ciudad de Neuquén”.

A su turno, Nieves Romero explicó que este “foro lo llamamos Derecho a la Ciudad e Informalidad Urbana porque es una de las problemáticas de las ciudades de hoy, es decir, las dificultades de acceso al suelo urbano, a lugares amigables y habitables para la mayoría de la población”.

Explicó que “se expuso el proyecto de investigación que se realiza hace dos años en el barrio La Cantera en San Martín de los Andes, buscando una solución más integrada hacia el barrio y con un desafío de encontrar nuevas herramientas de gestión a nivel de política pública de resolver ésta problemática”.

Jauregui, al ser consultado por su presentación, dijo que “vine para traer una experiencia que puede servir como una orientación para lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. En Río de Janeiro, nosotros trabajamos urbanizando favelas tanto planas como con riesgo ambiental en las laderas de los morros. Esto creó un patrimonio, una forma de intervenir que fue depurándose en el tiempo. Ya tiene 20 años, formó un cuerpo técnico, un concepto de cómo abordar los problemas”.

Te puede interesar
demorado nqn

Detienen a un hombre con pedido de captura

Locales 14/03/2024

El episodio tuvo lugar en el sector del Parque Central, cuando bicipolicias de la División Motorizada que se encontraban realizando tareas preventivas, se dispusieron a identificar a un hombre que circulaba a pie por el sector.

nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.

Lo más visto