Zapala se prepara para homenajear la actividad minera y a sus protagonistas

Desde este mes, hasta fines de octubre, se realizan una serie de actividades que incluyen: charlas en los establecimientos educativos de la localidad, un concurso de dibujo, visitas a yacimientos, etc; finalizando con la fiesta provincial de la Minería y el Trabajador Minero.

Producción 10/05/2023
-Mineria

El pasado 7 de mayo de celebró el día nacional de la Minería, una actividad con amplio desarrollo en la provincia y respaldo de otras actividades como la hidrocarburífera. Con el objetivo de poner en valor la actividad y a sus protagonistas, desde la Dirección Provincial de Minería, se planificaron una serie de actividades que desarrollarán desde este mes, hasta el 26 de octubre, concluyendo las celebraciones de la Fiesta Provincial y el Trabajador Minero (27 y 28 de octubre, respectivamente).

El programa, fue anunciado en conferencia de prensa, en Zapala, localidad sede del organismo provincial; y contó con la participación del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López; el director provincial de Minería, Carlos Portilla; el Intendente Carlos Koppman y la secretaria de Cultura de la municipalidad; entre otras autoridades.

El subsecretario López, dijo que en la provincia “en materia minera hay tanto por hacer y Zapala ha dado muestras de haberle dado el empuje que hoy tiene gracias al esfuerzo de su propia gente”. En ese sentido celebró que “Zapala tenga internalizada esta actividad y pueda desarrollar cosas para su promoción y crecimiento y por ende para el desarrollo permanente de la localidad y de las zonas aledañas”.

En referencia a las actividades anunciadas, destacó el trabajo que se realizará en los establecimientos educativos, ya que “trabajar con niños y adolescentes es garantizar que, en un futuro, la gente que entiende de qué trata la minería, se haga cargo de eso, y más si son pobladores de la localidad”. Por último, sostuvo que la coordinación de distintos sectores en este tipo de eventos, “demuestra que la actividad está viva y que las fuerzas políticas, privadas y laborales, trabajan en conjunto, dando sustento a una de las actividades principales para localidad”.

Por su parte el director provincial, Portilla, señaló que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar la actividad para la comunidad de Zapala, como para la provincia en su totalidad. En esa línea se refirió a los últimos resultados de producción que marcan un crecimiento del 30 %, respecto al año anterior “superando así, los niveles pre-pandémicos”, preciso.

En tanto que el intendente de Zapala, Carlos Koopman, puso a disposición todos los recursos de la municipalidad para acompañar el desarrollo de las actividades “que pone en valor el trabajo minero de generaciones y la minería actual en la provincia”.

De la conferencia participaron, además, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), del sector Productivo, María Eugenia Díaz de Explosivos y Servicios DEXSE SA y, Héctor Acevedo de CEFAS SA; y la directora del Asentamiento Zapala de la Universidad Nacional del Comahue, Graciela Bianchini y el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Aranda.

Actividades a desarrollar en el transcurso del período 08/05 al 26/10

  • Visitas de profesionales a escuelas de los niveles primario y secundario, para dar a conocer, divulgar la minería Provincial y específicamente la local.
  • Concurso de dibujo, “Zapala Ciudad Minera”. Se trata de un certamen que se llevará adelante en conjunto con el área de Cultura del municipio de Zapala y que contempla la participación de niños de cuatro, hasta jóvenes de 18 años. El dibujo ganador será tenido en cuenta como base para la creación de una escultura representativa.
  • Visitas guiadas por profesionales, de estudiantes del nivel medio, a yacimientos de la Zona Centro.
  • Amplia divulgación de la actividad minera, en medios locales y provinciales.

En tanto que los días 27 y 28 de octubre, en el galpón de los feriantes se instalaran Stands, y en el predio del Ferrocarril, habrá una Galería símil mina, una exposición de maquinarias y se realizará un concurso de perforación de rocas, actividades con arcillas plásticas y la creación de una escultura inspirada en el dibujo ganador del certamen “Zapala Ciudad Minera”. También se organiza una visita para presenciar una voladura en la cantera de Loma Negra. El cierre será una cena, con autoridades de todos los sectores que participan de la actividad.

 

Te puede interesar
Lo más visto