Capacitan a productores de San Patricio del Chañar en Horticultura Responsable

Como parte de las acciones del programa que acompaña la transición a las Buenas Prácticas Agrícolas a los productores hortícolas neuquinos, se realizó el tercer encuentro de capacitación para los productores de la chacra municipal Valles del Chañar.

Producción 12/09/2019
SPCH Horticultura Responsable

Se realizó el tercer encuentro de capacitación para los productores de la chacra municipal Valles del Chañar. Se hizo como parte del programa que acompaña la transición a las Buenas Prácticas Agrícolas a los productores hortícolas neuquinos, y que se ajusta a normativas nacionales y provinciales.

El encuentro se inició con una introducción teórica y luego se realizó un bloque práctico, que resulta fundamental para asegurar la aplicación de la dosis correcta de los productos fitosanitarios a los cultivos.

El grupo de productores se sumó en julio de este año al desafío que implica la transición a las Buenas Prácticas Agrícolas, impartidas por distintas áreas del ministerio de Producción e Industria. En este marco se vienen realizando capacitaciones al mismo grupo en diversas temáticas, que estuvieron a cargo de la subsecretaría de Producción, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) y el municipio de San Patricio del Chañar.

Asimismo, se trabajó en la identificación y control de malezas y de suelo para ajustar el manejo de cuadros con contenido elevado de sales.

Sello de calidad

El programa de calidad hortícola brinda la posibilidad de obtener el sello “Horticultura Responsable” a aquellos productores que cumplen con más del 80 por ciento del protocolo de calidad hortícola. Esta iniciativa, lanzada durante la campaña productiva 2018-2019, va sumando productores que ofrecen verduras y hortalizas con calidad diferenciada y permiten que los consumidores puedan reconocer ese trabajo en calidad, a través de un logo distintivo.

Con esta incorporación del grupo de productores se buscó acompañar al municipio de la localidad, que puso tierras y un sistema de riego a disposición para que ellos pudieran ponerlas en producción.

Te puede interesar
Lo más visto