Estudio del INTA y la UBA alertó sobre impacto del cambio climático en el bosque patagónico

Un estudio del INTA y la UBA realizado en el Parque Nacional Lanín, en San Martín de los Andes, alertó sobre el impacto que puede tener el cambio climático en los bosques patagónicos, al afectar la germinación de tres árboles icónicos en la zona como el roble pellín, el raulí y la lenga.

Regionales 23/09/2019
Parque Lanin

Un trabajo conjunto entre el INTA Bariloche y la Facultad de Agronomía de la UBA determinó que las temperaturas más altas afectan la germinación de estas tres especies ya que si bien crecen o largo de toda la montaña lo hacen a temperaturas diferentes, según un informe publicado en la revista Sobre la Tierra de esa facultad.

"La germinación de cada especie está bien adaptada a su hábitat natural, lo cual no estaba documentado hasta el presente”, señaló Verónica Arana, investigadora del INTA Bariloche-Conicet, quien destacó que el calentamiento global "podría cambiar estos patrones y modificar la futura distribución de las tres especies".

Los resultados del trabajo están publicados en la revista New Phytologist, en coautoría con los docentes de Agronomía Diego Batlla, Roberto Benech y Rodolfo Sánchez y profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

Según Arana, el cambio climático predice que para el 2080, los ambientes de la Patagonia sufrirán un aumento de casi 3 grados en la temperatura media anual del aire.

En ese sentido, advirtió que las mediciones que realiza el INTA en la zona marcan una realidad inquietante: “En los últimos 10 años registramos aumentos sensibles en la temperatura de estos bosques".

"Eso está ocurriendo ahora, no dentro de 60 años, y como ya vimos a lo largo de la montaña, cambios muy pequeños en la temperatura alteran la germinación del roble pellín, el raulí y la lenga”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto