La Provincia reanuda obras viales luego de la veda climática

Regionales 30 de octubre de 2019
Vialidad Provincial retomó diversas obras en rutas y caminos afectados por el clima invernal y el tránsito pesado. Entre ellas, la repavimentación en la ruta N° 7 en Añelo, en el acceso de Andacollo y los trabajos en la ruta N° 17 en el tramo Plaza Huincul-Picún Leufú.
Obras viales

Frente a los nuevos desafíos que genera para la provincia del Neuquén el desarrollo hidrocarburífero no convencional en Vaca Muerta y el turismo, como segunda actividad económica, el gobierno desplegó un ambicioso plan de obras viales con alcance territorial. Quince de esas obras están siendo retomadas por estos días, tras la veda climática que impuso el invierno patagónico.

El presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, repasó algunas de las tareas más importantes que están llevando adelante desde el organismo dependiente de la secretaría General y de Servicios Públicos. Entre ellas, la repavimentación de la Ruta Nacional 22 multitrocha por una inversión de 110 millones de pesos. La obra, que cuenta con un 60 por ciento de avance, finalizaría en diciembre y se desarrolla en un tramo de 20 kilómetros -entre Plottier y Neuquén-, donde ya se realizó el fresado y bacheado y se está colocando la capa de microaglomerado.

Al respecto, Schenk explicó que se trata de un material importado, “que se trabaja en frío, se diseñó en Francia y se extendió a otros países de Europa”. Se emplea para rejuvenecer el pavimento y mejorar la condición de transitabilidad ya que favorece la adherencia del vehículo en el frenado, evitando accidentes principalmente en días lluviosos.

Comentó que, previo a la colocación de la capa de microaglomerado, se llevó a cabo un trabajo de bacheo y se saneó todo el paquete estructural que tiene distintas capas de carpeta asfáltica de unos 15 centímetros. “Estructuralmente el pavimento no tiene problemas, envejece con el tiempo y la capa superficial en el asfalto pierde las propiedades. Entonces, se empiezan a desprender áridos y aparecen las fisuras, los baches. Para frenar esto, lo ideal es la capa de microaglomerado. Es como una alfombra que se coloca sobre el pavimento, le alarga la vida útil y garantiza mayor seguridad a los usuarios”.

Schenk mencionó que días atrás se comenzó a trabajar en la repavimentación de la ruta provincial N° 7 en el tramo que va desde el inicio del Parque Industrial de Añelo hacia Rincón de los Sauces. Son cinco kilómetros que se encuentran deteriorados por el tránsito pesado que creció exponencialmente debido al desarrollo de Vaca Muerta. La obra consiste en el fresado de la carpeta existente y la colocación de una base negra y una carpeta asfáltica de un total de 14 centímetros de espesor. Además se organizarán los accesos a 400 metros de distancia y se delimitarán con petriles y guardrail. El monto de inversión es de 50 millones de pesos.

Por otra parte anunció que está prevista la licitación de las tareas de reperfilamiento de las banquinas y el reemplazo del guardarail del tramo de la ruta 7 que une el Parque Industrial Neuquén (PIN) con la ciudad de Centenario. El plazo de ejecución será de unos 30 días. Se trata de una obra de conservación para optimizar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

Además se prevé repavimentar cuatro kilómetros de la ruta provincial N° 6 en el tramo Rincón de los Sauces-acceso a Yacimiento Bayo, obra que se llevará a cabo durante la temporada estival 2020 y que contempla la habilitación del badén del Cañadón de los Loros. Los trabajos se extenderán a lo largo de 28 kilómetros y requieren una inversión de 40 millones de pesos. Presenta actualmente un 50 por ciento de avance.

Con respecto a los trabajos que se llevan adelante en la ruta provincial N° 17, recordó que hace un año y medio se repavimentó el tramo de inicio en Picún Leufú, con una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor. Dijo que recientemente “empezamos a repavimentar del lado de Plaza Huincul (kilómetro 30) hacia Picún Leufú. Creemos que para la primera quincena de noviembre ya van a estar completamente repavimentados los tramos deteriorados”, que representan aproximadamente seis kilómetros de forma intercalada. No obstante, remarcó que “estaremos atentos a que en algún otro sector pueda surgir algún inconveniente para intervenir rápidamente sin que se llegue al nivel de deterioro que tuvimos”.

Tras finalizar esta obra, será el turno de repavimentar la ruta provincial N° 46, desde la Bajada Picún hasta la zona conocida como Espinazo del Zorro, yendo para la cuesta del Rahue. “Es algo que está pendiente, ya que este invierno se deterioró mucho la calzada”, indicó. Está previsto que los trabajos comiencen durante la segunda quincena de noviembre, en un recorrido de 20 kilómetros en sectores discontinuos. El monto de inversión es de 200 millones de pesos.

Por otra parte, se refirió a la duplicación de la calzada de la ruta provincial N° 51, una obra del orden de los 1.000 millones de pesos. “Está prácticamente lista (tiene un 90 por ciento de avance) y en los próximos días quedará completamente habilitada”, dijo y agregó que “queda un sector en el que había un problema con un frentista, que ya fue resuelto por la Justicia; son unos 250 metros”.

Norte neuquino

Vialidad Provincial retomó los trabajos en el nuevo puente de hormigón sobre el río Curi Leuvú, en Chos Malal. La estructura, de 250 metros de longitud, permitirá doble mano de circulación. Actualmente se están ejecutando las vigas de hormigón y se trabaja en las zonas de acceso al nuevo puente. Está prevista que esta obra -que tiene un valor de 600 millones de pesos- culmine en agosto del año próximo.

Además, comenzó la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 39, entre Andacollo y Huinganco. El monto de la inversión es de 100 millones de pesos.

Se está ejecutando el acceso a Andacollo, desde la ruta provincial N° 43. Consiste en la pavimentación de unas ocho cuadras. También se pavimentarán otras seis cuadras en Buta Ranquil -está previsto que los trabajos comiencen la última semana de octubre-, con un monto de inversión total que ronda los 12 millones de pesos.

Zona centro

Otras obras que se encuentran próximas a iniciar tras la veda climática son las rutas provinciales N° 23 y 6. La pavimentación de la ruta provincial N° 23 es, sin dudas, una de las obras más importantes que lleva adelante la provincia por estos días por sus implicancias para el turismo así como también para la integración con Chile, ya que vincula a varios pasos fronterizos.

En el tramo que va desde el puente sobre el río Aluminé en la zona del Rahue hasta el puente sobre el río Ruca Choroi está previsto que los trabajos comiencen durante la temporada estival 2020 y requieran una inversión del orden de los 300 millones de pesos. Son 20 kilómetros que serán dotados de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. En tanto, en el tramo que va desde el puente sobre el río Malleo hasta el puente de Pilo Lil, ya se reinició la obra de pavimentación de 34 kilómetros de extensión, por una inversión de 550 millones de pesos, cuya finalización está prevista para mayo del próximo año.

También se reanudaron los trabajos en el puente sobre el río Malleo, una estructura de hormigón de doble mano de circulación con 72 metros de extensión. Su finalización está prevista para febrero de 2020. La inversión que demanda es de 60 millones de pesos.

Zona Sur

Finalmente, en el sur provincial, se ejecuta la Ruta Alternativa Norte, una traza de 2,2 kilómetros que contribuirá a evitar la congestión vehicular de San Martín de los Andes. La obra consiste en la pavimentación con concreto asfáltico de los Callejones de Bello y Gins Gins –con la ruta provincial N°62-, incluyendo la construcción de una alcantarilla de hormigón sobre el arroyo Calbuco. El monto de inversión es de 70 millones de pesos y la obra supera ya el 90 por ciento de ejecución, restando la señalización horizontal, la ciclovía y dos rotondas. Su finalización está prevista para fines de este año.

Te puede interesar