Menciones especiales en el Concurso de Diseño Neuquén CREA

Fueron reconocidas las propuestas que promueven la sustentabilidad, la inclusión social y la identidad provincial. Los ocho proyectos corresponden a distintos lugares de la provincia.

Regionales 13/11/2019
Diseño

El Concurso Provincial de Diseño Neuquén CREA entregó ocho menciones especiales para proyectos no ganadores del concurso. Fue durante el acto de premiación realizado el pasado viernes en el Festival de Diseño e Industrias Creativas realizado en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén.

El concurso tuvo el objetivo de distinguir a las propuestas que contribuían de forma diferenciada a la promoción de la sustentabilidad, la inclusión social y la identidad de la provincia del Neuquén.

Silvia García Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, comentó que además “se intentó poner en valor aquellos proyectos en los cuales se resalta una función que trasciende lo estético o lindo y que es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En relación a la sustentabilidad, comentó que “la valoración incluyó a aquellas propuestas con concepciones vinculadas a lo ambiental y social, trascendiendo la propuesta económica, mientras que en lo que hace a la inclusión se buscó recompensar aquellos proyectos cruzados por aspectos de accesibilidad universal, es decir, que puedan ser utilizados por todas las personas más allá de su condición”. Para la categoría identidad se tuvo en cuenta a las propuestas que resaltaron los aspectos más sobresalientes del “ser neuquino”.

Menciones Especiales

Diseño para la inclusión:

“Silla SAAP”, de Rodrigo Vela. Esta propuesta se creó para ayudar a personas con discapacidad en el ingreso a natatorios destinados a rehabilitación y recreación.

“Sonar”, de María Sol Ungar. Por medio del diseño y confección de sus prendas, busca generar autonomía e independencia en las personas que visten las mismas.

“Androme”, de Mariel Guevara Hülsken. Propuesta de indumentaria sin género para usuarios con un estilo de vida andrógina. Logra actitud e identidad sin prejuicios.

Diseño para la sustentabilidad:

“Productos Inclusivos”, de Adrián Alfaro y Eliseo Alfaro. La propuesta hace hincapié en su trabajo artesanal “casero” y en uso de materiales como madera y reciclados (tapas de cerveza, plásticos, etc.).

“Animales autóctonos”, de Gustavo Lozano y Victoria Bisheimer. Presentaron la primera serie argentina de biodiversidad y eco regiones para niños, niñas y adultos educadores. Un libro de impacto social en tanto que permite identificar y educar sobre la fauna autóctona de la Patagonia.

Diseño para la identidad:

“Le abraz creativ”, de Marianela Rodriguez. Tiene como objetivo revalorizar los saberes locales de nuestras artesanas, hilanderos y tejedoras aprovechando las materias primas naturales de la zona, retomando los saberes ancestrales y plasmándolos en tejidos con diseño que comunican identidad local.

“Trashumante”, de Hugo Ariel Manríquez. Propuesta de indumentaria que tiene como propósito mostrar la identidad del norte neuquino, utilizando técnicas y materiales originarios de la zona. La propuesta apunta a revalorizar el trabajo de tejedoras generando una unión entre la tradición y el diseño.

“Collar Sikil Ngen”, de Gustavo Nahuel. Representación de los pectorales mapuches adaptado a la joyería contemporánea. Su nombre nos habla de la ancestralidad identitaria de la joyería mapuche expresada con diseños territoriales milenarios, compartiendo espacio con formas y estructuras de la joyería actual.

Te puede interesar
Lo más visto