Nuevas tecnologías para mejorar el servicio eléctrico en Villa La Angostura

Regionales 24 de noviembre de 2019
Personal del EPEN finalizó el relevamiento de líneas eléctricas en la localidad.
Servicio VLA

A partir de las contingencias climáticas que afectaron el servicio eléctrico en Villa La Angostura durante el invierno pasado, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) planificó medidas de corto, mediano y largo plazo, tendientes a mejorar la prestación del suministro de manera integral.

En ese sentido, ya finalizó la poda y raleo preventivo para despejar las grandes ramas que podrían caer por el peso de la nieve o el viento en los principales alimentadores y líneas que abastecen los bombeos de agua y servicios públicos. La tarea, proyectada por el EPEN y el personal de Manejo del Fuego, fue ejecutada en la localidad entre los meses de agosto y octubre.

Como medidas de corto plazo, la mayoría se encuentra en ejecución e implicarán una mejora inmediata, con el recambio en algunos equipos de protección y maniobras que acortarán los tiempos de respuesta en la reposición del servicio.

En los barrios Bahía Manzano, Calfuco y Villa Correntoso, finalizó el estudio de campo que estuvo a cargo de la representante de una empresa estadounidense -líder en el rubro, llamada Hendrix-, para evaluar la alternativa de sistema compacto de todos los circuitos críticos de Villa La Angostura y parte de San Martín de los Andes.

El relevamiento en cuestión, fue realizado junto a personal del EPEN, utilizando una aplicación móvil para relevar trazas que permite definir rápidamente equipos y materiales necesarios para montar una línea compacta. Dichas líneas tienen la particularidad de proteger de eventuales descargas eléctricas, dar más confiabilidad al sistema con instalaciones modernas y prevenir cortes y riesgos, en caso de interferencias por caída de ramas o interrupciones intempestivas del servicio.

Además, se avanzó en el proyecto para utilizar una terna del cable subterráneo existente –parte que será utilizada para la futura interconexión eléctrica- con el objetivo de la reconfiguración parcial del sistema de distribución de Villa la Angostura. El propósito es intervenir el denominado alimentador “Cumelen” desde el cual se independizaría un sector del área Bahía Manzano; así se lograría que las fallas producto de emergencia climáticas, afecten en menor medida a la población, mejorando la calidad del servicio en general.

Finalmente, como medida de más largo plazo, el EPEN cuenta con el proyecto ejecutivo de soterramiento del sistema de distribución y se están realizando las gestiones administrativas para su implementación.

Por último, continúan las gestiones y se está trabajando con la provincia de Rio Negro, para la obra que impactará en el sistema de abastecimiento eléctrico en general para Villa La Angostura, como finalizar la obra del interconectado nacional.

Te puede interesar