Artistas neuquinos podrán acceder a créditos con tasa subsidiada

El Iadep aportará 10 millones de pesos para la operatoria. Los créditos tendrán una tasa anual del 15 por ciento. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que la línea crediticia representa “el fomento para seguir generando y multiplicando más cultura”.

Regionales 05/12/2019
Artistas

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este miércoles un acto durante el cual el ministerio de las Culturas y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) firmaron un convenio para la promoción de créditos para artistas y compra de bienes culturales.

El Iadep aportará 10 millones de pesos para fortalecer el ecosistema cultural y promover las industrias culturales y creativas. Los créditos tendrán un monto máximo de 300 mil pesos, con un período de gracia y una tasa de interés subsidiada del 15 por ciento anual. Los destinatarios de la operatoria serán personas físicas o jurídicas que desarrollen un emprendimiento productor de bienes y/o servicios culturales.

La línea de créditos busca impulsar a artistas para que puedan generar sus propios proyectos e insertarse en el mercado de las industrias culturales como las artes cinematográficas y audiovisuales, escénicas, musicales y sonoras, literarias, plásticas y visuales, gráficas y artesanías.

El gobernador detalló que “son 10 millones de pesos, con hasta un monto máximo por crédito de 300 mil pesos, un período de gracia a dialogar de seis meses a un año, y luego a devolver entre tres, cuatro y cinco años, a una tasa del 15 por ciento”. Destacó “el fomento para seguir generando y multiplicando más cultura” que implica el financiamiento.

“Es una política complementaria, porque hay por otro lado un sinfín de recursos económicos que son invertidos en carácter de aportes no reintegrables para el desarrollo de la cultura”, aseguró Gutiérrez.

Además, el mandatario señaló que “estamos muy contentos, porque tenemos que hacer foco en la centralidad del desarrollo social. Para esto, la prioridad y un eje estructural y estratégico del gobierno en los próximos cuatro años es abordar integralmente el desarrollo de políticas públicas sociales en el ser humano”. Entre ellas, mencionó al deporte y la cultura.

Por otra parte, el gobernador ratificó la continuidad de Marcelo Colonna al frente del ministerio de las Culturas luego del 10 de diciembre y también informó que “ahora sí, ya tiene la edad, a partir del 10 de diciembre la primera ministra de la Niñez, Juventud y Adolescencia en la historia de la provincia del Neuquén será Sofía Sanucci Giménez”.

Por su parte, el ministro Colonna expresó: “Esto es inédito. Es la primera vez que la provincia tiene la posibilidad de brindar un crédito blando para las producciones culturales y la industria cultural”.

“La industria cultural hace sustentable la actividad artística y hace al desarrollo territorial de nuestra provincia. El que lleva adelante una producción artística es una pyme que genera trabajo. En el ámbito de la cultura es importante generar trabajo, como en los otros ámbitos laborales”, afirmó el ministro.

El director del Iadep, Claudio Garretón manifestó que “es un momento grato firmar este convenio” y destacó que la creación del ministerio de las Culturas fue una decisión estratégica del gobernador para el desarrollo de la provincia, que pone énfasis en el patrimonio cultural y en la identidad.

Dijo que el objetivo del convenio es aportar, promover y financiar proyectos que tengan que ver con el despliegue del talento emprendedor en la provincia y consideró que “hay un enorme potencial”.

La directora del Iadep, Mariana Roitstein explicó que “estos diez millones de pesos provienen de los recursos propios a través de las cobranzas y de todo un equipo que se encarga. Eso se realimenta”.

El acto se desarrolló en las instalaciones de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656 de Neuquén capital. Firmaron el documento el gobernador, el ministro Colonna y los directores del Iadep, Claudio Garretón y Mariana Roitstein.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Sebastián González; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; artistas, emprendedores culturales y demás autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto