Entregan fondo rotatorio a comunidad Cheuquel para provisión de forraje

Se trata de un fondo de 250 mil pesos que permite a la comunidad disponer y decidir el momento y la cantidad de la compra, según las necesidades que vayan surgiendo para la suplementación de los animales.

Regionales 08/12/2019
fondos

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, entregaron hoy un fondo rotatorio por 250 mil pesos a la comunidad mapuche Cheuquel.

“El objetivo es que la comunidad pueda administrar la compra de fardos, de forraje para los miembros de la comunidad que lo necesiten; esta modalidad da más independencia y facilita mucho cuando hay una comunidad que se hace responsable del manejo de un fondo rotatorio”, dijo el ministro.

Además, este fondo “complementa otro proyecto que se está generando para dar continuidad a un trabajo a través del Proyecto de inclusión Socio-Económica de Áreas Rurales (Pisear), con una inversión de 2,7 millones de pesos que está orientado principalmente al tema del agua, que es la inquietud principal trasladada por los miembros de la comunidad”, explicó.

López Raggi recordó que “el fondo que se entrega hoy es parte de un total de 24 fondos por casi 6 millones de pesos que se han ido asignando principalmente a comunidades mapuche y también a algunas comunidades criollas que permite la administración de los fondos y la decisión de la aplicación de los fondos a la propia comunidad”.

Proyecto Comunidad Cheuquel

Se asignó un Fondo Rotatorio para la comunidad por 250 mil pesos para la compra de forraje. Además, están comenzando la ejecución de un proyecto de Ley Ovina por un monto de 715.394,38 pesos, mediante el cual se construirán siete cobertizos y se mejorará el riego del predio del productor Isidoro Antigual, de Mallín del Rubio. La comunidad recibió además, este año, 585 fardos para utilizar también con la modalidad de Fondo Rotatorio por 200 pesos cada uno.

El lonco de la comunidad Cheuquel, Alberto Neculhuan, agradeció la presencia del ministro y aseguró que “al contar con este fondo rotatorio podemos pensar en mejorar la calidad del forraje y la pastura para los animales desde la llegada de la veranada y no esperar tanto tiempo como ha pasado otras veces que entrado el invierno tenemos que buscar la forma de poder mantener a los animales”.

“Esto nos da otra posibilidad, de contar con el forraje en tiempo porque depender del campo solo sin poder suplementar los animales es más difícil, a esto se suma el tema del agua que nos va a dar una gran solución a toda la comunidad”, dijo.

Programa Provincial de Fondos Rotatorios

Los fondos rotatorios se han constituido como herramienta de financiamiento de uso colectivo, solidaria y autogestionada por las organizaciones de productores, con potencial de impacto en la producción, la comercialización y en aspectos organizativos.

Durante el periodo 2015-2019 se ha realizado el seguimiento a 41 organizaciones cuyos recursos han provenido de diversas fuentes: financiamiento externo y fondos de cartera provincial y nacional. En total, 24 Fondos rotatorios en funcionamiento por un monto total de $ 5.800.000; 2.216 personas beneficiadas.

Proyecto PISEAR

El proyecto, aprobado en Comité de Evaluación en agosto de 2018, y que cuenta con un 70% de avance, beneficiará a 16 familias y consiste en el “Abastecimiento de agua con fines multipropósito para pobladores de los parajes Mallín del Rubio, Mallín de la Cueva y Mallín de los Caballos”, pertenecientes al grupo de agua Cheuquel conformado por pobladores de esta comunidad y productores fiscaleros, de los departamentos de Picunches y Zapala.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.