Realizaron un simulacro de derrame de combustible en Plaza Huincul y Cutral Co

Organismos provinciales y municipales participaron del simulacro de derrame de combustible de un camión cisterna que involucró a una escuela primaria y la evacuación de personas.

Regionales 13/12/2019
Simulacro

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en Plaza Huincul y Cutral Co un simulacro de derrame de combustible de un camión cisterna involucrando a una escuela primaria y la evacuación de personas.

Organismos municipales y provinciales conformaron el grupo coordinador que dio respuesta al simulacro bajo el Plan Local de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (Preic) Plaza Huincul- Cutral Co de derrame de combustible, con emanación de gases y riesgo de incendio.

Durante la actividad, se simuló un siniestro vial entre una unidad de transporte de Gas Oil con capacidad de carga completa y un vehículo particular, produciendo la rotura de la cisterna, lo que originó un principio de derrame sobre Avenida San Martín 519 de Plaza Huincul.

Con la generación de atmósferas inflamables y la probabilidad de incendio los grupos técnicos y operativos de los diversos organismos actuaron a partir de la activación de la emergencia trabajando sobre la contención del producto derramado, control de emanaciones de gases, delimitación del área, evacuación de alumnos y confinamiento de vecinos, asistencia médica, control y desvíos de vehículos livianos y pesados en diferentes puntos adyacentes.

El grupo coordinador estuvo conformado por los sectores de análisis y evaluación de riesgo, preparación y respuesta en emergencia, y comunicación y difusión. Estuvo a cargo del control operativo del área afectada.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó la importancia de “ejercitar la coordinación, actuación, control y mitigación de la emergencia entre organismos, empresas y comunidad, a los fines de fortalecer la capacidad de respuesta conjunta”.

El trabajo mancomunado se ejecutó con el apoyo técnico, operativo y logístico del ministerio de Educación, ministerio de Energía y Recursos Naturales, subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Policía del Neuquén, Bomberos Voluntarios de Cutral Co-Plaza Huincul; Defensas Civiles de Cutral Co y Plaza Huincul; las empresas YPF, TGS, Comisión Vecinal Red Lihuel, Radioaficionados, hospital de Plaza Huincul y tránsito municipal.

Te puede interesar
nqn

Muestras y acto oficial por el 24 de marzo

Regionales 22/03/2024

Son organizados por la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia para recordar a las víctimas de la dictadura, reivindicar la defensa de los derechos humanos y promover la participación ciudadana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.