La ex Unidad de Detención N°9 se abre a la ciudadanía

Más de 10.000 personas se acercaron ya a conocer este espacio resignificado, que se recupera como patrimonio histórico provincial y lugar para el disfrute de toda la ciudadanía.

Locales 25/12/2019
EXU9

Las visitas guiadas, las ferias y las actividades realizadas en el predio de la ex Unidad de Detención N°9 forman parte del proceso de resignificación de este espacio histórico para las neuquinas y los neuquinos, una acción que el gobierno de la Provincia ha establecido como prioritaria.  En ese sentido la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, expresó “que las vecinas y vecinos se encuentren, se conozcan, ocupen los espacios para que sigamos construyendo ciudadanía, es nuestro objetivo y mayor desafío”.

En abril de 2018 comenzaron las visitas guiadas gratuitas que despiertan gran interés en la comunidad. Y en 2019 se concretó la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue, por el cual estudiantes de la carrera de Guía de Turismo realizan el guiado en las visitas. Ya son más de 10.000 personas las que se han acercado a conocer este espacio histórico e ícono neuquino.

Además, se promueven distintas actividades dentro del predio en el espacio conocido como “Pulmoncito”. Allí comenzaron a dictarse talleres, gratuitos y para todo público, de Folklore, Guitarra, Kickboxing, Tango, Pintura, Cerámica, Manualidades, Zumba y Tenis de Mesa infantil.

El predio ha sido escenario de variadas actividades destinadas a la niñez, como las fiestas callejeras, el cierre de los Consejos de Niñas y Niños con la entrega de su Manifiesto o también el Foro Zonal del COPROJUV (Consejo Provincial de Juventud).

Las ferias Germinar de jóvenes emprendedoras y emprendedores se instalaron como un evento de gran atracción para la ciudadanía. En sus 3 ediciones más de 7.000 personas se acercaron y apropiaron de la propuesta. A esto hay que sumarle los miles de visitantes que tuvo la reciente edición navideña, realizada este sábado, que se fusionó con la feria de la economía social que durante el año funcionó en el mismo espacio.

Resignificación del espacio

A través de un acuerdo con las áreas de Gobierno y Derechos Humanos de la Provincia y Nación, para preservar el espacio denominado «Sitio de la Memoria», la Justicia Federal resolvió recientemente sobre la prohibición de innovar respecto de los sectores donde estuvieron detenidas las víctimas de delitos de lesa humanidad de la última dictadura.

Se resolvió adecuar las obras planificadas para garantizar la conservación de estos espacios de la ex UN°9. Las tareas se realizarán en los pabellones 8, 10 y 11, sus accesos y escaleras con la supervisión del Archivo Nacional de la Memoria.

Por decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, luego del traspaso del edificio a Provincia, se definió que el espacio sea dedicado exclusivamente a la ciudadanía promoviendo un proceso de participación para definir qué hacer en el predio. Más de 2.000 propuestas en tres meses y veinticinco proyectos fueron el resultado del proceso de consultas que tomó forma en la Cumbre Ciudadana, de mayo de 2018 en la UNCO.

En conjunto con el Colegio de Arquitectos se lanzó un concurso nacional del que surgió el proyecto para el Espacio Multipropósito que se levantará en las 4 hectáreas transferidas, es el que finalmente se ejecutará incorporando las reformas solicitadas.

La ministra destacó que “la Provincia se compromete en garantizar la preservación del sitio en el contexto de las obras planificadas. A partir de la creación del área de Niñez, Adolescencia y Juventud se decidió que la misma funcione dentro de la ex U9, desde ese momento hemos tomado la responsabilidad de resignificar este espacio con el mayor respeto y compromiso por preservar la memoria histórica del lugar”.

El predio de la ex Prisión Regional del Sur (U9) de la ciudad de Neuquén, cuenta con un espacio físico de 9 hectáreas. De ellas, 4,5 pertenecen a la Provincia del Neuquén y 4,5 al Municipio.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Confirman condenas por el homicidio de Miguel Auer

Locales 12/04/2024

Por pedido de la fiscalía, un tribunal de impugnación rechazó los planteos de las defensas y confirmó las declaraciones de responsabilidad y las penas de tres de los condenados por el homicidio de Miguel “Ruso” Auer.

Lo más visto