Inició el ciclo de análisis y control de mercadería bajo el sello “Horticultura responsable”

El sello de calidad permite identificar la calidad de los productos y la aplicación de prácticas amigables con el ambiente.

Producción 14/01/2020
Hoirticultura

El muestreo de mercadería producida bajo el sello “Horticultura responsable” inicia este año con 30 análisis de residuos de agroquímicos y 25 de calidad microbiológica que desde la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción e Industria, se trabajan mediante el laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Neuquén.

“Se ha incorporado este año un lote de muestras para enviar a los laboratorios de INTI Mendoza con el propósito de realizar un barrido que incluya al grupo químico de los ditiocaramatos, con el objetivo de que el control sea cada vez más exhaustivo”, detalló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“Los análisis microbiológicos se realizan para asegurarnos de que en la mercadería no haya contaminación ni de Escherichia coli ni de salmonella”, explicó y agregó que “la ventaja que tenemos en la Patagonia es la temperatura. Al tener clima más fresco por lo general la multiplicación de estas bacterias es menor, pero en enero aumenta el riesgo por las condiciones ambientales”.

La subsecretaria puntualizó que “luego está el muestreo de residuos de agroquímicos en la mercadería. En este sentido, los productores que hacen buenas prácticas, hacen aplicación de agroquímicos, productos fitosanitarios, para prevenir plagas y enfermedades en los cultivos, y se los asiste para que calibren las mochilas aplicadoras, usen productos permitidos y se apliquen en las dosis que corresponde”.

La horticultura es una de las actividades productivas que abarca esta subsecretaría y trabaja con énfasis en la incorporación de tecnología y la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas. En Centenario se ubica el polo hortícola de la provincia con una superficie de 210 hectáreas y la presencia de 60 emprendimientos.

Los productores comercializan su producción a través del Mercado Concentrador del Neuquén y algunos de ellos se han organizado en torno a una cooperativa.

El sello de calidad “Horticultura responsable” permite identificar no sólo la calidad de los productos sino la aplicación de prácticas amigables con el ambiente. En 2019, se logró que 29 productores -con 189 hectáreas en producción- participen del programa, con 17 productores que cuentan con el sello de calidad por cumplir con más del 80 por ciento del protocolo de esta distinción.

Te puede interesar
Lo más visto