Gremio petroleros privados propuso la creación de un comité para evitar accidentes en Vaca Muerta

El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce el senador nacional Guillermo Pereyra, propuso la creación de un Comité Técnico de Seguridad en el yacimiento Vaca Muerta para evitar los accidentes laborales.

Producción 20/02/2020
Guillermo Pereyra 4

La organización sindical propuso este miércoles la creación de un Comité Técnico de Seguridad, Higiene, Salud Laboral y Medioambiente para prevenir accidentes laborales y enfermedades relacionadas con las tareas del personal en ese yacimiento, explicó en un comunicado el también legislador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Pereyra sostuvo que la decisión fue impulsada por el gremio luego de "los fatales accidentes de trabajo que se produjeron en la actividad en ese yacimiento", y explicó que se incorporó a 15 técnicos y se constituyó un equipo de Seguridad e Higiene, que encabeza el ingeniero Gustavo Guidobaldi, quien trabajará con las empresas de forma conjunta para reducir "los índices de accidentología y atacar el tema medioambiente".

Pereyra ofreció hoy una conferencia de prensa, ocasión en la cual aseguró que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, realzó "la iniciativa gremial por tratarse de una muy buena idea" -según el sindicato- y, a través suyo, se le propuso a las firmas crear ese comité.

Según el sindicalista, el titular de la cartera laboral solicitó al gremio que incorpore al proyecto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), y aclaró que la iniciativa contempla "la articulación de equipos técnicos gremiales y de las compañías petroleras a partir de profesionales y sin la intervención de delegados”, aclaró en el documento.

También aseveró que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) convencionales "no cumplen los planes de prevención y capacitación", y puntualizó que "las pequeñas y medianas empresas tienen que participar porque se trata de un tema colectivo".

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.