La ciudad de Neuquén adhirió al proyecto “Ciudades de Niños y Niñas”

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma de la Carta de Adhesión junto al intendente Mariano Gaido. El programa se implementa en la provincia a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Locales 05/03/2020
Ciudades de Niños y Niñas

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la firma de la carta de adhesión de la ciudad de Neuquén al proyecto “Ciudad de los niños y las niñas” del Instituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia, que en la provincia es implementado por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

De esta manera el municipio neuquino será incluido -junto con la provincia de Neuquén, que firmó la adhesión en 2018- a la Red Latinoamericana de ciudades de niños y niñas.

El acto se realizó en el auditorio de la ex U9 con la presencia del gobernador, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, y la subsecretaria del área, Miriam Díaz, además del intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

El proyecto de “La ciudad de los niños y las niñas” nació en 1991 en Fano, Italia,  a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci, que postula la importancia de que las ciudades permitan a los niños desarrollar su autonomía, dándole espacio y herramientas para que puedan enfrentar y sortear eficazmente los riesgos.

Según el pedagogo, la autonomía de los niños actúa como parámetro de la habitabilidad de las ciudades para todos los ciudadanos y a la vez profundiza el ejercicio de un derecho esencial de repercusiones individuales y sociales.

“Se trata de impulsar estas políticas públicas esencialmente sociales, de participación ciudadana, de fortalecimiento institucional que tienen que ver principalmente con la defensa y la perspectiva de género, con replantearnos cuál es el lugar de nosotros los adultos para abrirles las puertas a la mirada, la opinión, el sentimiento de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestra juventud”, destacó el gobernador.

Afirmó que es motivo de reconocimiento que la capital de la provincia “adhiera rápidamente a una política que estaba pendiente: la participación activa, decisoria, abriéndole la puerta de par en par a la niñez”.

Gutiérrez mencionó que actualmente en la provincia hay 233 mil alumnos, de los cuales 75 mil son de la escuela secundaria. “Hay mucho por hacer a partir de este convenio que se tiene que trasladar con hechos concretos en la calle, en el espacio público y en los espacios privados; yo sé que para ello tenemos un excelente equipo y por eso cuando entra a la cancha a jugar se le exige más y más”, expresó.

Por su parte, Sanucci señaló que es un hecho histórico dentro de la gestión de gobierno la adhesión del municipio de Neuquén al programa “Ciudad de los niños y las niñas”. Especificó que entre sus ejes existen “tres cosas muy importantes: por un lado la autonomía de ese niño y esa niña, por otro lado el derecho a la participación como sujeto político de ese niño y esa niña, y por el otro lado el derecho a ser escuchado”.

“Tres aspectos que son importantes en el desarrollo integral y fundamentales para que la gestión pública sea realmente abierta a la ciudadanía a través de la participación ciudadana, ya que implica involucrar sus voces en la gestión pública y que ellos puedan decir lo que quieren en el espacio público”, aseguró.

Por su parte el intendente Gaido expresó su satisfacción al “poder unirnos y llevar adelante un crecimiento y planificación desde la participación de los niños y niñas. Es tener futuro, es tener una mirada hacia adelante: mientras que algunos miran el presupuesto y el gasto económico, a mí me gusta mirar la inversión que estamos haciendo al construir una ciudad desde la participación”.

Acerca de la red

La adhesión de las ciudades a la red latinoamericana involucra el diseño de un plan educativo y político que las convierta en espacios aptos para el bienestar de los niños, con medidas que propicien el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niños y niñas. Ello implica la participación activa de los niños, para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.

Al firmar la Carta de Adhesión el municipio se compromete a ratificarla mediante el dictado de la correspondiente ordenanza municipal y a realizar todas las acciones necesarias tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto.

A su vez, se comprometen a incorporar en el equipo que desarrolle el proyecto en su localidad, a personal capacitado o formado en la temática o que reciban formación de parte de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia.

En este sentido, varias localidades ya cuentan con egresados de la primera promoción de Promotores de Participación Infantil de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana, que desarrolla la subsecretaría en convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el Laboratorio de Roma del proyecto.

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

Lo más visto