La Municipalidad de Neuquén adhirió a la emergencia sanitaria por el coronavirus

El intendente suscribió este viernes el decreto que dispone una batería de medidas preventivas.

Locales 14/03/2020
nqn emergencia

El intendente Mariano Gaido suscribió el decreto N° 148 por el cual la Municipalidad de Neuquén adhirió a la emergencia sanitaria declarada por el gobierno provincial y la Nación, y constituyó un Comité de Crisis con el propósito de articular acciones entre los tres estamentos para prevenir y mitigar el efecto de contagio del coronavirus.

“A fin de lograr un abordaje desde un enfoque de salud colectiva e integral preventiva a los fines de enfrentar la pandemia, deben adoptarse sin dilaciones medidas y acciones que permitan lograr su necesaria prevención y mitigación”, puntualiza la norma.

Entre las medidas que se implementan de manera inmediata figura la de limitar a no más de 200 personas la concurrencia a eventos masivos, sean reuniones, festivales, espectáculos y cualquier otro evento comercial o no en lugares cerrados, que se realice dentro del ámbito de la capital neuquina.

En el decreto se aclara especialmente que esta disposición se complementa con la decisión de  limitar la capacidad de ocupación en un 50%, que en ningún caso podrá superar la asistencia de más de 200 personas.

La disposición establece que los eventos deportivos podrán realizarse pero sin público con el propósito de evitar la propagación y contagio del COVID-19.

En esta misma línea y siempre con carácter preventivo, el municipio reprogramó todos los eventos públicos de convocatoria masiva. También dejó sin efecto el acompañamiento a los actos masivos organizados por terceros y que cuentan con el auspicio de la Municipalidad.

El Bus Turístico y la realización de congresos y conferencias de carácter internacional a desarrollarse en la ciudad de Neuquén son otras de las actividades suspendidas.

En el decreto se menciona la necesidad de adherir al decreto provincial que declara la emergencia sanitaria por 180 días y que invita a los municipios a sumarse con acciones públicas activas. En este marco destaca la importancia de “coordinar acciones con el gobierno provincial, asegurar el cumplimiento de normas provinciales y nacionales que se dicten para prevenir y mitigar el coronavirus, en el marco de la emergencia declarada”.

Cabe destacar que la disposición municipal anticipa que se trabajará interdisciplinaria y multisectorialmente, no descartando requerir “la colaboración de actores privados especializados en el tema” y que las medidas pueden ser prorrogadas o ampliadas, conforme a la evolución de la situación sanitaria”.

Por otro lado, desde el Ejecutivo Municipal se recomendó a los vecinos a cuidarse, ser solidarios y respetar las medidas preventivas para disminuir el riesgo. Les sugirió que realicen sus trámites de manera online a través de la página http://www.ciudaddeneuquen.gob.ar, en especial quienes tienen más de 65 años por estar más expuestos al contagio del virus. Ante cualquier duda recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita  147 de Atención a la Ciudadanía.

Te puede interesar
nqn emprende

Exitoso fin de semana de Neuquén Emprende

Locales 08/04/2024

La Feria Neuquén Emprende recibió este fin de semana a cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a recorrer los estands y a disfrutar de las distintas propuestas recreativas y culturales que se desplegaron en el Parque Jaime De Nevares, espacio público emblemático de la ciudad.

Lo más visto