Fijan pena de 5 años de prisión por homicidio culposo

El hecho ocurrió el 17 de noviembre de 2018, cuando Luis Alfredo Marifil circulaba sobre Ruta Nacional 22, en cercanías de Cutral Co, e impactó desde atrás a otro vehículo que iba por el mismo carril y sentido. Producto del choque el auto volcó y se prendió fuego y murieron tres de los ocupantes.

Regionales 17/03/2020
Fiscalia Cutral Co plaza Huincul

En un juicio de determinación de la pena que demandó dos jornadas, el fiscal jefe Santiago Terán requirió que Luis Alberto Marifil sea condenado a seis años de prisión por provocar un siniestro vial el que murieron tres personas y otra resultó lesionada. El hecho ocurrió en cercanías de Cutral Co, en noviembre de 2018.

Durante su alegato el fiscal jefe expresó que “no queda otro pedido de pena que sea justo a criterio de esta acusación, que el máximo de pena para este tipo de delito, es decir, seis años de prisión efectiva e inhabilitación especial para manejar vehículos por diez años”. 

La declaración se responsabilidad penal de Marfil fue acordada en una audiencia anterior y comprendió los delitos de lesiones leves culposas (un hecho) y homicidio culposo (tres hechos) en concurso ideal, agravado por la conducción descuidada de un vehículo automotor, por conducir con exceso de alcohol en sangre y por el número de víctimas, todo en carácter de autor (artículos 94, 94 bis, 84, 84 bis y 54 del Código Penal). 

La teoría del caso que investigó la fiscalía y por la que el acusado asumió su responsabilidad, fue que el 17 de noviembre de 2018, cerca de las 23:00, Luis Alfredo Marifil circulaba sobre Ruta Nacional 22, en cercanías de la ciudad de Cutral Co. Allí impactó desde atrás a otro vehículo que iba por el mismo carril y sentido. Producto del choque el auto volcó y se prendió fuego. Tres de los ocupantes Raúl Jonatán Riquelme, Claudio Gerardo Wircaleo y Osvaldo Miguel Salvo murieron calcinados en el lugar y un cuarto ocupante resultó lesionado al salir despedido del vehículo durante el vuelco. 

Al momento de provocar el siniestro Marifil conducía en estado de ebriedad y a gran velocidad y no mantenía una distancia prudencial y segura respecto del vehículo al que impactó. 

La querella particular que intervino en representación de la familia de las víctimas, adhirió al requerimiento del fiscal jefe en cuanto al monto de la pena solicitada. 

Los jueces que integraron el tribunal encargado de establecer la condena resolvieron por unanimidad, imponer cinco años de prisión efectiva que comenzará a cumplirse una vez que la sentencia definitiva quede firme. Los magistrados, decidieron imponer la inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor por el plazo máximos que dicta la ley, es decir por diez años.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.