Imponen cinco prisiones domiciliarias por incumplimiento de aislamiento social

En todos los casos, como se trató de una segunda y hasta tercera detención, los representantes del Ministerio Público Fiscal que llevan adelante las investigaciones solicitaron que queden detenidos con prisión domiciliaria.

Regionales 03/04/2020
Ministerio Público fiscal Nqn

Cinco personas fueron detenidas por incumplir de forma reiterada el aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto por el gobierno nacional mediante Decreto 297/2020, así como los Decretos del gobierno provincial 390/2020 y 412/2020. En todos los casos, como se trató de una segunda y hasta tercera detención, los representantes del Ministerio Público Fiscal que llevan adelante las investigaciones solicitaron que queden detenidos con prisión domiciliaria.

Las audiencias para controlar las detenciones y formular cargos se realizaron en las últimas 24 horas. Uno de los casos es de Zapala, mientras que los cuatro restantes corresponden a hechos ocurridos en distintos barrios de Neuquén capital. 

En Zapala, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a T.A.B por incumplir de manera reiterada el aislamiento preventivo y obligatorio y, de ese modo, incurrir en el delito de violación de medidas adoptadas por autoridad competente, en calidad de autor, previsto en el artículo 205 del Código Penal. Los incumplimientos ocurrieron el 23 de marzo, el 31 de marzo y, finalmente, el 1 de abril. En este último caso, tomando bebidas alcohólicas en una plaza de la localidad.

El fiscal del caso solicitó la detención domiciliaria del acusado y ante la reiteración de los incumplimientos, la jueza de Garantías dictó la medida cautelar tal cual fue solicitada, hasta el 13 de abril. 

Neuquén 

En dos audiencias que se realizaron ayer a través del sistema de videoconferencias, el fiscal del caso Horacio Maitini también solicitó prisión domiciliaria para dos hombres por incumplimientos reiterados del aislamiento preventivo y obligatorio. 

En uno de los casos, G.G.M. fue detenido en dos oportunidades: el 30 de Marzo, aproximadamente las 10, en calle Facundo Quiroga y Belgrano; y al día siguiente, cerca de las 23, en la esquina de calles Canaan Sapag y Manuel Rodríguez. El fiscal acusó a G.G.M. por haber transgredido en forma reiterada las normas dispuestas por la autoridad competente para contener la pandemia del COVID 19, poniendo con su accionar en peligro la salud pública de la población. 

Además, calificó provisoriamente los hechos como incumplimiento de las medidas dispuestas para impedir la propagación de una epidemia, en concurso ideal con el delito de desobediencia a la autoridad; en calidad de autor y por ser dos hechos, ambos en concurso real (artículos 205, 239, 45, 55 y 54 del Código Penal). Como en Zapala, el juez de garantías a cargo de las audiencias aceptó los cargos e hizo lugar a las detenciones domiciliarias solicitadas por la fiscalía hasta el 13 de abril. 

En otra de las audiencias, el fiscal Maitini acusó a J.L.R. por dos incumplimientos del aislamiento: el 29 de Marzo, a las 19:20, y el 31 de Marzo, cuando volvió a ser detenido en la vía pública. En el segundo caso, además, estaba consumiento bebidas alcohólicas junto a otras tres personas que no pudieron ser identificadas. El fiscal del caso formuló cargos por violación de las medidas dispuestas para impedir la propagación de una epidemia en concurso ideal con el delito de desobediencia a la autoridad; en calidad de autor y por ser dos hechos, ambos en concurso real (artículos 205, 239, 45, 55 y 54 del Código Penal). 

“Ante la importancia social del bien jurídico tutelado y la reiteración de la conducta del señor J.L.R. en violación al aislamiento social preventivo y obligatorio, corresponde la imposición de medidas de coerción al imputado”, sostuvo Maitini, y solicitó la prisión domiciliaria. El juez de garantías accedió al pedido e impuso la medida cautelar hasta el 13 de abril para garantizar el cumplimiento del aislamiento. 

En otras audiencias realizadas mediante el sistema de videoconferencias, la fiscal del caso Silvia Moreira formuló cargos y solicitó prisiones domiciliarias en otros casos de incumplimientos reiterados al aislamiento. 

En otras dos audiencias, Moreira acusó a otros dos hombres por incumplir el aislamiento en la ciudad de Neuquén. Uno es C.M.A., quien fue detenido el 27 de marzo en plena madrugada y el 30 de marzo al mediodía, sin poder justificar las razones por las que se encontraba en la vía pública. El otro es Ñ.S.J.A, quien fue detenido el 24 de marzo, cerca de las 23, y tres días más tarde, cerca del mediodía, también sin poder justificar el incumplimiento.

Ambos hombres fueron acusados por violar medidas dispuestas para impedir la propagación de una epidemia en calidad de autor, dos hechos, en concurso real (artículos 205, 45, 55  del Código Penal).

Te puede interesar
planes sociales

Relevamiento de programas sociales en Cutral Co y Plaza Huincul

Regionales 27/02/2024

Será el jueves 29 en la comarca petrolera y abarca a quienes cobraron hasta diciembre de 2023, Subsidios Social Transitorio (SST) y desocupación laboral, hoy denominado Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad. Por otra parte, este martes el relevamiento se realizará en Vista Alegre.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.