La Legislatura neuquina volvió a sesionar en forma presencial y trató iniciativas sobre la pandemia

La sesión, que presidió el vicegobernador Marcos Koopmann, se realizó con la presencia de 35 diputados y diputadas.

Regionales 30/04/2020
Legislatura Nqn

La Legislatura de la provincia de Neuquén llevó a cabo este miércoles su segunda sesión ordinaria del XLIX período legislativo en la que, con la presencia de 35 diputados y diputadas, tomaron estado parlamentario más de 30 iniciativas vinculadas a la pandemia de coronavirus, que apuntan a "mitigar las dificultades económicas, garantizar condiciones sanitarias y a contener a sectores de mayor vulnerabilidad".

Según consignaron fuentes legislativas, entre las iniciativas relacionadas con la pandemia, la Cámara aprobó el pedido de informe referido al funcionamiento de la Línea 148, el dispositivo de atención a la víctima de violencia de género durante el período de aislamiento.

Además, se aprobó la resolución 1056 que solicita la urgente habilitación de casas refugios para dar alojamiento a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos.

La diputada del Frente de Todos (FdT), Ayelén Gutiérrez, advirtió que desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “muchas mujeres se encuentran en riesgo” y alertó que en la Línea 148 aumentó en un 40% el registro de llamadas receptadas, de las cuales el 72% corresponden a denuncias por violencia de género dentro del hogar.

También se votó la declaración 2887, que expresa la necesidad del uso de barbijos transparentes para el personal de salud y de seguridad a fin de facilitar la comunicación con la comunidad sorda.

Con igual criterio, la medida sugiere que los partes del Comité de Emergencia se difundan también mediante formatos de audio.

La diputada Soledad Salaburu (FdT) se pronunció a favor de “un plan destinado a la población de mayor vulnerabilidad”, mientras que Gutiérrez solicitó mayor presencia del gobierno provincial en el norte neuquino para asistir en particular a pobladores y comunidades mapuches ubicadas en áreas rurales.

En otro orden, se aprobaron por mayoría la ley que garantiza la paridad de género en listas de autoridades para cargos electivos en partidos, y la designación de María Claudia Castro como jueza de primera instancia con destino al Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia de Chos Malal.

Al finalizar la sesión, el cuerpo aprobó la resolución 1058, que insta al Ejecutivo provincial y a la municipalidad de Cutral-Co a garantizar el pago de salarios, aguinaldos y aportes jubilatorios adeudados a trabajadores y trabajadoras de la clínica de esa localidad, cerrada en el mes de diciembre.

La sesión, que presidió el vicegobernador Marcos Koopmann, se realizó con la presencia de 35 diputados y diputadas.

La última vez que los diputados se reunieron presencialmente fue durante la sesión especial del 26 de marzo que aprobó la ley de emergencia sanitaria y una autorización para tomar crédito por hasta 140 millones de dólares.

Te puede interesar
Lo más visto