Elaboran protocolo para reanudar las visitas en las cárceles de Neuquén

Los internos de las unidades penitenciarias de Neuquén podrán recibir las visitas de sus familiares una vez al mes y bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Regionales 09/06/2020
U11

El jefe de la Unidad de Coordinación y Jefatura (I Circunscripción Judicial) del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Maximiliano Breide Obeid, contó a Télam que tras el avance de fase de flexibilización de la provincia “entendimos que resultaba necesario establecer un protocolo para las reanudar las visitas de los internos”.

También señaló que el protocolo elaborado, presentado y autorizado a partir de hoy corresponde a la Unidad 11, pero aclaró que “gradualmente se van a ir acomodando el resto de las unidades”.

Breide Obeid detalló que “cada interno tendrá una visita mensual”, y agregó que dichas visitas “se realizarán en las aulas de estudio que fueron acondicionadas con mamparas divisorias, guardando el distanciamiento social, con trapos para desinfectarse los pies con agua y lavandina, uso de alcohol en gel y barbijo".

Los visitantes deberán firmar una declaración jurada y se les tomará la temperatura al ingreso.

“Evaluaremos la experiencia esta primera semana y después haremos un relevamiento en cada una de las unidades para ver si tienen las condiciones para dar cumplimiento a un protocolo similar”, indicó el fiscal.

Dentro del protocolo elaborado se indica que “cada interno deberá designar e informar a la autoridad penitenciaria un visitante que no se encuentre dentro de las excepciones establecidas en todas las recomendaciones de organismos especializados en salud”, y agrega que “los turnos tendrán una duración máxima de una hora reloj, una vez al mes, en esta primera fase”.

Finalmente, detalla que “el personal policial dispondrá de una hora entre turno y turno de visita a los fines de higienizar las salas, sillas y mamparas con pulverizador con solución de hipoclorito y o alcohol al 70%. Lavado simple de piso. Indispensable uso de guantes desechables”.

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Convocan a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional

Regionales 12/03/2024

Presentaron un proyecto de declaración para convocar a un Acuerdo Federal de Unidad Nacional que fije denominadores comunes y contenga un amplio respaldo tanto de sectores sociales, políticos y económicos como también de intelectuales y científicos de todo el país.

Lo más visto