Afirman que Argentina Construye permitirá paliar el déficit habitacional

El plan fue anunciado el mes pasado y supone una inversión de más de $28.000 millones y proyecta la creación de 750.000 empleos.

Nacionales 24/06/2020
Argentina construye1

El programa Argentina Construye, oficializado este martes por el gobierno nacional y que ya cuenta con la adhesión de varias provincias, será importante para enfrentar el déficit habitacional y para dinamizar al sector de la construcción, de acuerdo con la opinión de especialistas consultados por Télam.

El plan, anunciado el mes pasado, supone una inversión de más de $28.000 millones y proyecta la creación de 750.000 empleos.

"Valoramos que el Estado ponga en marcha un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional", dijo a Télam el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán.

García Malbrán consideró que el programa "dinamiza no solo el sector de la construcción con la compra de materiales y la creación de puestos de trabajo, sino también el inmobiliario con la ampliación y refacción de viviendas".

"Así lo conversamos en nuestro último encuentro con la ministra María Eugenia Bielsa y nos pusimos a disposición porque entendemos que, sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad", expresó el directivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías, dijo que la entidad apoya la iniciativa del Ministerio de Hábitat y Vivienda debido a que apunta a "resolver carencias de un sector que está muy poco atendido".

En diálogo con Télam, Llambías explicó que "es un programa que atiende un cierto sector, sobretodo lo que tiene que ver con la autoconstrucción y programas pensados en el segmento más necesitado de la población donde se plantean esquemas de estímulo a través de cooperativas, créditos, compra de materiales, capacitaciones, todo eso indudablemente atiende una necesidad".

Sin embargo, observó que si se mira "lo que tiene que ver con la construcción y el desarrollo inmobiliario como sector que pueda impulsar a la economía generando proyectos de inversión privada, dando mano de obra a los operarios y todas las empresas constructoras, este programa no está orientado a ese segmento de la industria sino que es complementario con otros que todavía no han salido y están en estudio".

"Ya hemos tenido contactos con la ministra Bielsa y el ministro de Desarrollo Productivo (Matías) Kulfas y estamos a la espera de los estudios que está haciendo el gobierno y las distintas alternativas que estamos viendo para ver cómo se puede trabajar de manera complementaria"

A su turno, el presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, señaló a Télam que "es un programa muy necesario para afrontar los graves problemas habitacionales del país" y afirmó que el mismo "gira en torno a eslabones importantes de la cadena de valor de nuestra industria".

La creación del Programa Argentina Construye, que se anunció en los últimos días de mayo pasado, quedó oficializado hoy a través de la Resolución 38/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada en el Boletín Oficial .

El programa contempla una inversión total de $28.992 millones y la creación de un total de 754.734 puestos de trabajo, entre directos (343.236) e indirectos (411.498).

Prevé el desarrollo de obras de vivienda, infraestructura sanitaria y equipamiento urbano, a través de obras articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

El programa -al que deben adherir las provincias- ya cuenta con la ratificación de los gobiernos de Formosa, Misiones, Santa fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires.

Las líneas de trabajo que se establecen serán destinadas a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Una de las directrices es la reactivación y desarrollo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), a través de nuevos desarrollos urbanísticos, lotes con servicios, construcción de vivienda individual en lote propio, ampliación de vivienda y distintas propuestas de mejoramientos.

De acuerdo con información del Ministerio de Habitat y Vivienda, el programa prevé la construcción de 5.500 viviendas, que se suman a las más de 30.000 vivienda en las que ya está trabajando el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Asimismo, se proyecta la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

Por otra parte, se abordará la refacción y dotación de núcleos sanitarios con más de 115 mil obras que incluyen líneas de infraestructura sanitaria y conexión a redes formales, créditos para ampliación de viviendas en sectores medios y populares, la línea refacción con créditos para mejorar las condiciones habitacionales en sectores medios y populares y microcréditos para instalación domiciliaria de gas de red en hogares, entre otras cuestiones.

Te puede interesar
nafta shell

Los combustibles aumentaron un 7,5% desde la medianoche

Alejandro
Nacionales 02/03/2024

Así estaba previsto por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. El esquema de incrementos quedará completo el 1 de abril y el 1 de mayo.

Lo más visto