Continúa el operativo provincial por el temporal

Regionales 29 de junio de 2020
Aunque se prevén mejores condiciones durante esta jornada, se mantiene la restricción de circulación entre las 18 y las 10 del día siguiente.
Operativo nieve nqn

Mientras continúa el temporal de lluvia y nevadas persistentes en la zona cordillerana, centro y sur de la Provincia, también persiste el operativo montado por el Gobierno del Neuquén para resguardar a la ciudadanía y restablecer los servicios públicos que se vieron afectados.

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, destacó el trabajo en equipo con Gendarmería, Prefectura, Ejército, Seguridad Vial -tanto de provincia como de Nación-, policía y Vialidad, así como la tarea desarrollada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén para restaurar el suministro eléctrico en diversas localidades.

Mencionó que en Piedra del Águila las autoridades locales habilitaron un gimnasio para albergar a las personas que quedaron varadas en la ruta y recomendó no viajar a menos que sea estrictamente necesario. Además, informó que hubo que asistir a un camión que transportaba ganado y detuvo su paso en Bajada de Collón Curá por un vehículo de grandes dimensiones que había quedado cruzado sobre la cinta asfáltica a causa del hielo. Destacó el trabajo realizado para garantizar dos traslados sanitarios durante el fin de semana: uno, desde Villa La Angostura hacia Bariloche y el otro, desde Barrancas hacia Chos Malal.

Por su parte Lucas Gómez, director provincial de Seguridad Vial, indicó que “se desplegaron muchos recursos tanto de Provincia como de los municipios para garantizar la llegada de los camiones que abastecen a las localidades”. En particular, se refirió al acompañamiento realizado ayer para garantizar que camiones que transportaban gas licuado de petróleo llegaran a Villa Pehuenia, Las Coloradas y Loncopué; operativo que se llevó adelante junto al municipio de Aluminé.

Por un corte de luz, anoche se realizó la misma tarea para que cuadrillas del EPEN pudieran llegar a Villa La Angostura, Las Lajas y Zapala.

Prevención

Estas acciones están orientadas a la prevención, por lo que se intensificaron las tareas de control en rutas para asegurar que los caminos no tengan circulación durante la noche. En este punto, es importante destacar que sigue vigente la restricción circular desde las 18 hasta las 10 de la mañana del día siguiente, hasta el próximo miércoles inclusive.

Para hoy se prevé un refuerzo en las acciones de patrullaje sobre RN 40, desde Zapala hacia La Rinconada y desde Piedra del Águila hacia la zona de Alicurá, sector que continuará cortado hasta nuevo aviso.

“Estamos trabajando con Vialidad provincial y nacional, con máquinas pesadas para el despeje del sector por acumulación de nieve, para poder liberar la ruta”, explicó Gómez. “Vamos a abrir ese tramo progresivamente desde Piedra del Águila hacia Bariloche; la prioridad es descomprimir el camino donde se encuentran en tránsito 115 camiones en Piedra del Águila y hacer lo mismo desde Zapala hacia Junín de los Andes”, agregó.

El pronóstico indica que durante esta tarde habrá una disminución de la intensidad de caída de nieve por lo que desde el gobierno de la Provincia consideraron que esto será fundamental para realizar el despeje de las rutas, para un tránsito seguro.

De manera paralela, continúan activos los operativos montados en Villa La Angostura, Las Lajas, y Zapala, con tareas de patrullaje y despeje en rutas, por la gran acumulación de nieve y presencia de hielo que se registran en estas localidades. Además, hay móviles patrullando entre Picún Leufú y Piedra del Águila y desde Arroyito hacia Cutral Co, por lo que se cuenta con presencia y cobertura de Arroyito a Villa La Angostura.

Recomendaciones

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, sólo pueden transitar en rutas quienes cumplen funciones en las actividades consideradas como esenciales dispuestas en el DNU 297/2020. Además, al momento de viajar, se debe circular con el permiso habilitante correspondiente; chequear el estado de las rutas (www.dpvneuquen.gov.ar) y del clima (www.aic.gov.ar). En caso de producirse algún inconveniente, se recomienda no bajar del auto y esperar al personal que trabaja en las rutas de la provincia.

En ese sentido, Giusti insistió en la necesidad de tomar todos los recaudos en caso de tener que viajar: Hay que portar cadenas, llevar infusiones calientes, alimento nutricional, mantas, abrigo extra, guantes, caja de herramientas, pala, linterna, velas y si fuera posible un anafe con garrafa.

Te puede interesar