Teatros independientes presentaron protocolo al gobierno de Neuquén

Regionales 01 de julio de 2020
El plan contempla acciones preventivas para el público, elencos, asistentes y la adecuación de las salas para respetar el distanciamiento social, según informaron integrantes de grupos de teatro durante una videoconferencia de prensa.
Mascaras teatro

Salas de teatro independiente de Neuquén presentaron al gobierno provincial un protocolo para poder funcionar en el momento en que sean habilitadas y reclamaron medidas de apoyo para el sostenimiento de la actividad durante y tras la pandemia de coronavirus.

El plan contempla acciones preventivas para el público, elencos, asistentes y la adecuación de las salas para respetar el distanciamiento social, según informaron hoy integrantes de grupos de teatro durante una videoconferencia de prensa.

Silvana Garay, de la sala de teatro El Zaguán, de Plottier, explicó: “Elaboramos un protocolo para cuando el regreso de la actividad sea posible, aunque sabemos que la fecha hoy es incierta”.

“El programa incorpora medidas para la protección de la salud tanto para el público como para los artistas y trabajadores de cada sala con adecuaciones físicas como la colocación de mamparas en la taquilla, venta de entradas online y tomar la temperatura a las personas que ingresan a cada función”.

También se añaden medidas de higiene como "desinfección previa y posterior de las butacas en cada función, lavado de manos y uso obligatorio y permanente de tapabocas para el público y personal que esté trabajando”.

Garay manifestó que lo que más les impactó "es la aplicación del distanciamiento social entre las butacas o sillas" porque se dieron cuenta que "se reduce en un 80% la capacidad de cada una de las salas”.

“Es una situación drástica que afecta directamente al sostenimiento de las salas teniendo en cuenta que el costo mensual promedio que debe afrontar cada una es de entre 80.000 y 100.000 pesos”, dijo.

El actor Santiago Salaburu explicó que “las salas tienen ingresos por función y talleres de diferentes disciplinas que es prácticamente imposible que se puedan hacer”.

Los teatristas independientes manifestaron su respaldo a un proyecto de ley presentado por la legisladora del Frente de Todos, Lorena Parrilli, que propone “la emergencia cultural” en la provincia con una serie de medidas de apoyo económico para que las salas puedan sostenerse.

Te puede interesar