Impulsan el 12 de julio como el día provincial de la mujer petrolera

Regionales 08 de julio de 2020
Los fundamentos explican que la fecha fue elegida en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, trabajadora de una empresa de servicios petroleros quien falleció en el año 2000 cuando regresaba a Catriel del yacimiento Señal Picada. 
Legislatura de Neuquén

Presentaron un proyecto de ley para declarar el 12 de julio como el día provincial de la mujer petrolera. La iniciativa fue presentada por Women In Energy Patagonia (WIN), una organización que forma parte de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE), en homenaje a todas las mujeres que trabajan en el sector hidrocarburífero, uno de los motores principales del desarrollo económico y social de la provincia.

Los fundamentos explican que la fecha fue elegida en conmemoración al fallecimiento de Alejandra Rubbo, trabajadora de una empresa de servicios petroleros quien falleció en el año 2000, a los 29 años, cuando regresaba a Catriel del yacimiento Señal Picada. 

Agregan que, si bien las mujeres se van abriendo paso en la industria del petróleo, es un sector que continúa exhibiendo los índices más bajos de participación femenina tanto en Argentina como en el resto del mundo. En ese sentido, advierten que es fundamental la labor de los Estados y de las empresas del sector en la difusión y promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. Y consideran que “visibilizar a la mujer petrolera, a través de acciones afirmativas del Estado, permitirá que cada vez se incorporen al mercado laboral en la industria del petróleo”.


El proyecto (13477) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de julio y lleva las firmas de Loudes Guiñazu, Mara Schenkel y María López, entre otras mujeres.

Te puede interesar