En Neuquén llovió en un día y medio el 30% de las precipitaciones de un año, dijo Gaido

Con rutas cortadas en buena parte de la provincia y barrios anegados por el temporal de lluvia y nieve que afecta a Neuquén, el intendente de la capital, Mariano Gaido, aseguró hoy que "en un día y medio llovió el 30 por ciento de lo que llueve en un año".

Locales 22/07/2020
Neuqune

"En un día y medio llovió el 30 por ciento de lo que llueve en un año; tuvimos hasta las 8 de la mañana 65 milímetros de agua", dijo el Intendente durante una recorrida por la ciudad en la que destacó la necesidad de ejecutar obras pluviales.

El jefe comunal señaló que "esto nos demuestra una vez más que tenemos que ejecutar obras pluviales que nos permitan el escurrimiento del agua, por eso la importancia de estas obras y en eso estamos trabajando".

Desde comienzos de esta semana Neuquén está siendo afectada por nevadas y lluvias -con un pronóstico que indica que continuarán hasta el viernes- que llevaron al Gobierno provincial a montar un operativo, junto a municipios y comisiones de fomento, para brindar asistencia a pobladores afectados y despejar calles y rutas anegadas.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo informó que "ante la intensa lluvia y nieve cada intendente y presidente comunal junto a sus equipos trabajan hacia el interior de cada localidad para mantener el estado de la traza urbana, permitir la transitabilidad en calles que se han visto anegadas y asistir a familias que han sido afectadas por el mal clima".

El funcionario indicó que Vialidad Provincial está trabajando en rutas provinciales y caminos de acceso a parajes, mientras que el Ente Provincial de Energía (EPEN) tiene asegurado el suministro de energía eléctrica e Hidenesa, la empresa de hidrocarburos provincial, está llegando con "camiones de gas".

El informe brindado por Llancafilo indica que los pobladores tuvieron que ser asistidos con módulos alimentarios, leña y nylon para las filtraciones en las viviendas, mientras que en el sur de la provincia, productores de ganado recibieron alimentos para los animales.

Además, más de 30 camiones permanecían varados en un parador local en la ruta 40, en el tramo Zapala-Las Lajas, debido al cierre de la ruta por el accidente de un camión.

Por su parte, la Dirección de Vialidad Nacional informó que "debido a las persistentes nevadas y la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada, permanecen cerradas las rutas nacionales 22, 40 y 237 en los siguientes tramos: RN 22 Tramo Cutral Co-Zapala; RN 237 Tramo Arroyito-empalme RN 40; RN 40 Sur Tramo Zapala-La Rinconada; RN 40 Norte Tramo Chos Malal-Buta Ranquil.

"La medida se mantendrá hasta nuevo aviso, cuando estén garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para circular", señala el comunicado del organismo nacional, mientras "los equipos viales se encuentran trabajando en el despeje y mantenimiento de los tramos mencionados".

Vialidad Nacional solicitó a los usuarios consultar el estado de las rutas antes de salir de viaje en la web https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas.

Te puede interesar
demorado nqn

Detienen a un hombre con pedido de captura

Locales 14/03/2024

El episodio tuvo lugar en el sector del Parque Central, cuando bicipolicias de la División Motorizada que se encontraban realizando tareas preventivas, se dispusieron a identificar a un hombre que circulaba a pie por el sector.

Lo más visto