Piden al Congreso que la difusión de datos sensibles sin consentimiento sea tipificada como delito contra la integridad sexual

El bloque del MPN presentó un proyecto que expresa rechazo y repudio a la publicación de imágenes con contenido sexual explícito y datos sensibles de una persona sin su consentimiento, en páginas de internet y redes sociales.

Regionales 26/07/2020
Pedido congreso

El articulado solicita, además, que la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales agote el uso de todas las medidas investigativas a su disposición, que permitan “una amplia y significativa” intervención en el acompañamiento de las víctimas, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva.

Por último, la iniciativa también se pronuncia a favor de que el Congreso de la Nación incorpore al Código Penal –en el titulo Delitos Contra la Integridad Sexual- la conducta reprochable de publicar y/o difundir en internet toda representación o datos sensibles de una persona sin su consentimiento.

Los fundamentos explican que el motivo del pronunciamiento surge de las denuncias de varias mujeres neuquinas a quienes se les sustrajeron fotografías de sus redes sociales, para posteriormente ser publicadas en una página de internet con contenido sexual explícito, sin el correspondiente consentimiento de dichas mujeres para su publicación. Ademas, desde el sitio web al que se subieron las imágenes, se ofrecían “regalos” a cambio de brindarle a los usuarios más información personal de las víctimas, tales como su domicilio, fecha de nacimiento, lugar de trabajo, etc.

Las victimas hicieron la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de Neuquén, órgano que desestimó la causa por no considerarse el hecho como un delito penal, en tanto los elementos  no encuadran en ninguno de los tipos previstos por la normativa vigente en materia penal.

“Es necesario que las leyes en la materia se adecuen constantemente a las nuevas modalidades de criminalidad, especialmente cuando ingresamos al campo de la nuevas TICs, en este caso para evitar dejar en desamparo los múltiples casos de publicación y/o difusión de imágenes no consentidas, en los que las mujeres ven como fue violentada su privacidad, siendo cosificadas al publicarse sin su autorización imágenes propias tomadas en un contexto para el cual no fueron realizadas, en páginas de internet con contenido sexual explícito, con o sin fines de lucro”, sostienen los diputados y las diputadas.

“La peligrosidad de este tipo de conducta no puede quedar al margen de una legislación que intenta ir a la par de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos”, reafirman más adelante.

El proyecto de declaración (13544) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de julio, firmado por los diputados Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, José Ortuño y Germán Chapino; y las diputadas Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, Liliana Murisi y Fernanda Villone. 

Te puede interesar
Lo más visto