Operarios de Vialidad trabajan para despejar las rutas

Durante el fin de semana el viento blanco imperante en la región cordillerana dificultó la transitabilidad en las rutas. Equipos operan para habilitar la ruta a Aluminé y Pino Hachado.

Regionales 27/07/2020
Vialidad

Luego de la intensa nevada registrada la semana pasada, el viento blanco afectó la transitabilidad de rutas nacionales, la ruta provincial 46 y Pino Hachado por lo que equipos de Vialidad provincial trabajan para despejar las rutas y poder habilitar el Paso Internacional.

El fenómeno de viento blanco genera visibilidad nula o reducida ya que se conjugan fuertes ráfagas de viento con nevizca, lo que genera además que la nieve que se encuentra a los costados de la ruta vuelva a depositarse en el camino.

Esta situación dificulta las tareas de los equipos de mantenimiento invernal, en el caso del Paso Pino Hachado está complicado porque hace 3 días no puede ser operado. El paso continuará cerrado durante la jornada de hoy sin posibilidades de comenzar las tareas de despeje debido al fuerte viento que afecta la zona. Según el pronóstico del clima emitido por AIC, el viento irá disminuyendo paulatinamente durante esta semana lo que permite prever que se podrá avanzar con la tarea de rehabilitación y apertura del Paso. El tiempo de ejecución se encuentra supeditado a la cantidad de nieve acumulada y a la apertura del camino del lado chileno.

Por otra parte, continúa intransitable con equipos operando la ruta provincial 46 en el tramo Zapala-Cuesta de Rahue. Desde el día de ayer se montó un operativo para poder hacer transitar a los camiones de transporte de gas y combustible. A pesar de trabajar durante toda la jornada con un convoy de 5 equipos (dos motoniveladoras, una cargadora frontal, una topadora y un camión salero-barrenieve) no se logró avanzar más allá de la zona de Llao Llao, por lo que los camiones tuvieron que permanecer en el campamento vial de Picún Leufú. El operativo de apertura continúa desde primera hora de esta mañana a pesar de que las condiciones climáticas no han mejorado.

La Ruta Nacional 237 se encuentra habilitada en todo el tramo, desde Arroyito hasta el empalme con ruta nacional 40. Se indica la portación obligatoria de cadenas por hielo sobre calzada.

La ruta Nacional 40 entre Zapala-La Rinconada, se encuentra habilitada sólo en dirección desde Zapala hacia el sur. La calzada se encuentra con baja adherencia por presencia de hielo, portación obligatoria de cadenas. Equipos viales operan en despeje de calzada para poder habilitar con normalidad en ambas direcciones, se recomienda consultar el estado después del mediodía.

La ruta Nacional 22 desde Zapala a Cutral Co se encuentra habilitada y transitable con precaución por presencia de hielo sobre calzada, se indica portación obligatoria de cadenas.

 

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.