Formulan cargos por robo y ordenan preventiva

El fiscal solicitó seis meses de prisión preventiva para un hombre acusado por un robo cometido a fines de la semana pasada en Centenario. 

Regionales 28/07/2020
Policia de centenario

El asistente letrado del Ministerio Público Fiscal Juan Pablo Encina formuló cargos y solicitó seis meses de prisión preventiva para un hombre acusado por un robo cometido a fines de la semana pasada en Centenario. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló los argumentos del representante de la fiscalía, que sustentó la solicitud de prisión preventiva en el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El magistrado dictó la medida cautelar por un plazo similar al fijado para la investigación: cuatro meses. 

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes, cuando el acusado y otros dos hombres cometieron varios delitos contra la propiedad en perjuicio de una familia de la localidad de Centenario. 

Según la teoría de la fiscalía, el primer hecho se desarrolló a las 2, cuando J.G. y dos cómplices, sin ejercer violencia sustrajeron tres bolsas de verdura del camión de la víctima, que se encontraba en la vereda. Si bien escaparon del lugar, fueron vistos por  los propietarios. 

Alrededor de media hora después, los tres acusados volvieron al domicilio, al ingresaron por una puerta que había quedado abierta y todos portando armas de fuego. Allí amenazaron los integrantes de la familia reclamando la entrega de dinero. Además, mientras realizaban las amenazas, produjeron tres lesiones en la cabeza de una de las víctimas, con la que forcejearon. J.G., quien fue detenido durante el fin de semana luego de una serie de allanamientos requeridos por la fiscalía, intentó realizar disparos que en un primer momento fueron infructuosos pero que luego hirieron a la víctima en una de sus piernas. 

Los tres acusados lograron escapar, llevándose dos celulares y una bicicleta. 

J.G fue detenido el domingo, luego de que durante un allanamiento se encontrara una de las bolsas de verdura robadas durante la madrugada del viernes. Sus cómplices fueron identificados pero por el momento continúan prófugos. 

Los hechos fueron calificados como hurto agravado por tratarse de mercadería  que se encontraba para ser descargada, en concurso real con robo doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y  por ser en lugar poblado y en banda; todo en carácter de co-autores (artículos 163, inciso 5; 166, inciso 2, ultima parte; 167, inciso 2; 55 y 45 del Código Penal). 

Prisión preventiva 

Luego de formular cargos, el asistente letrado solicitó la imposición de 6 meses de prisión preventiva al acusado bajo las dos previsiones que contempla el Código Procesal Penal: riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. Es que al día siguiente de los hechos, el acusado y sus cómplices volvieron a la vivienda y reiteraron las amenazas. 

La fiscalía  fundamentó además que existe un peligro de fuga, dado que la posible pena en expectativa será de cumplimiento efectivo, pero también porque en los registros del Ministerio Público Fiscal, el imputado figura con una serie de incumplimientos, lo que daría cuenta de que no cumplirá ninguna otra medida cautelar. 

Te puede interesar
Lo más visto