Presentaron el plan Argentina Construye Solidaria a los municipios del interior

Se trata de un plan de subsidios de hasta 300.000 pesos para la compra de materiales y equipamientos, otorgados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a organizaciones no gubernamentales.

Regionales 28/07/2020
Agentina-Construye-Solidaria

Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), junto al secretario del Interior y Gobierno Locales, Osvaldo Llancafilo, presentaron el programa nacional Argentina Construye Solidaria a los intendentes de los municipios del interior neuquino.

Se trata de un plan de subsidios de hasta 300.000 pesos para la compra de materiales y equipamientos, otorgados por el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación a organizaciones no gubernamentales.

El encuentro se realizó por medio de una videoconferencia y fue encabezado por el presidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo. Al respecto, el funcionario explicó que el objetivo de la reunión fue para “presentar el programa que está destinado a generar subsidios para asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas. En todos los casos tienen que ser organizaciones reconocidas legalmente y tener los papeles al día, porque son las mismas organizaciones las que se inscriben en la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Vivienda de la Nación”.

En ese contexto Sampablo destacó que los intendentes cumplen “un rol muy importante, porque ellos son quienes van a elegir los mejores proyectos”. Detalló que los subsidios serán “asignaciones de hasta 300.000 pesos por municipio cada 10.000 habitantes, según la cantidad de habitantes a la mayoría de los municipios y comisiones de fomento de Neuquén le corresponde una sola asignación, porque tienen menos de 10.0000 habitantes. Los fondos se pueden entregar a una sola institución o hasta tres, se pueden hacer módulos de 100.000, 200.000 o 300.000 pesos, no se pueden fraccionar de otra manera”.

Aclaró que en función de los proyectos que se presenten “el municipio selecciona cuáles son los mejores, tienen que ser propuestas viables. Durante la reunión les dejamos en claro que el dinero no puede afectarse a mano de obra. Sólo puede destinarse para comprar materiales o equipamientos, hacer mejoras en las mismas sedes o una pequeña construcción”.

En cuanto a los desembolsos del dinero, Sampablo indicó que una vez que estén las plataformas de inscripción habilitadas, los convenios firmados y aprobados los proyectos, los aportes se realizarán en dos desembolsos por el 50% del total.

“El dinero va a una cuenta del Banco Nación y los beneficiarios van a tener una tarjeta con la que pueden gastar contra esa cuenta con un plazo de 45 días, no hay manejo de dinero. En cuanto a los municipios, ellos van a estar encargados de inspeccionar y certificar si los beneficiarios cumplieron con sus proyectos, si es así se produce el segundo desembolso. Nosotros vamos a ser el nexo entre las comunas y Nación, y los municipios el nexo con los beneficiarios”, describió. Advirtió también el rol fundamental de la secretaría del Interior y Gobierno Locales, para establecer mejores canales de comunicación con cada localidad.

Sampablo destacó que esta “iniciativa del gobierno nacional es muy importante,  se da en un contexto de emergencia. Argentina Construye Solidaria viene a resolver la situación que se da en términos de la pandemia y esperamos que los beneficiarios puedan mejorar sus instalaciones”.

Los términos y condiciones del programa nacional, como así también el formulario de preinscripción, se encuentran disponibles en la página https://www.argentina.gob.ar/habitat/argentina-construye/solidaria.

Te puede interesar
Lo más visto