La Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal firmaron convenio para trabajar en la protección animal

Locales 11 de agosto de 2020
El fiscal general José Gerez y la secretaria de Ciudadanía del municipio de Neuquén Luciana De Giovanetti firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar animal.
MPF Muni

El acuerdo lo firmaron este lunes en la sede de la Ciudad Judicial. Además del fiscal general y la funcionaria municipal, estuvieron el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, y la subsecretaria de Ciudad Saludable Andrea Ferracioli. 

El convenio establece que la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio, trabajarán en forma conjunta para el “desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al bienestar animal, en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén; y la realización coordinada de tareas de investigación y seguimiento de los hechos de malos tratos y/o crueldad contra los animales, que se cometan en dicho ámbito”. 

“Sobre la base de este convenio, podemos comenzar a pensar qué leyes necesitamos para poder tener más y mejores herramientas para trabajar en la protección de los animales”, planteó Gerez durante el encuentro. 

La iniciativa comprende a estas dos áreas porque en el caso de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales es la responsable de investigar, sancionar y erradicar la violencia contra los animales, y aquellos en los que sean víctimas. Y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio capitalino, es el ámbito que del que depende la dirección de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores, cuya misión es generar mecanismos o dispositivos que hagan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía, promoviendo el respeto y el cuidado responsable de los animales no humanos. 

Ambas partes, trabajarán para el desarrollo de “manera colaborativa, respetando el ámbito de sus competencias propias, tareas de investigación y seguimiento, vinculadas a los hechos de malos tratos, o crueldad en contra de los animales, ya sea que configure una falta municipal o un delito penal”, además de “promover en forma conjunta acciones específicas y fortalecer espacios para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribuyan a la promoción; consolidación y vigencia plena de los derechos de los animales en el ámbito territorial mencionado”. 

También coordinarán acciones conjuntas “para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la problemática destinadas al personal de ambas reparticiones, a personas específicas y/o a la población en general”; y la realización de actividades de capacitación junto con la posibilidad de “canalizar los aportes, donaciones y/o trabajos voluntarios que se acuerden como salida alternativa a los procesos penales por hechos que impliquen malos tratos o actos de crueldad contra los animales, por los hechos cometidos en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén”.

Te puede interesar