La Municipalidad de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal firmaron convenio para trabajar en la protección animal

El fiscal general José Gerez y la secretaria de Ciudadanía del municipio de Neuquén Luciana De Giovanetti firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de políticas vinculadas al bienestar animal.

Locales 11/08/2020
MPF Muni

El acuerdo lo firmaron este lunes en la sede de la Ciudad Judicial. Además del fiscal general y la funcionaria municipal, estuvieron el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Julieta González, y la subsecretaria de Ciudad Saludable Andrea Ferracioli. 

El convenio establece que la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio, trabajarán en forma conjunta para el “desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al bienestar animal, en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén; y la realización coordinada de tareas de investigación y seguimiento de los hechos de malos tratos y/o crueldad contra los animales, que se cometan en dicho ámbito”. 

“Sobre la base de este convenio, podemos comenzar a pensar qué leyes necesitamos para poder tener más y mejores herramientas para trabajar en la protección de los animales”, planteó Gerez durante el encuentro. 

La iniciativa comprende a estas dos áreas porque en el caso de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales es la responsable de investigar, sancionar y erradicar la violencia contra los animales, y aquellos en los que sean víctimas. Y la subsecretaría de Ciudad Saludable de la Secretaría de Ciudadanía del municipio capitalino, es el ámbito que del que depende la dirección de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores, cuya misión es generar mecanismos o dispositivos que hagan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía, promoviendo el respeto y el cuidado responsable de los animales no humanos. 

Ambas partes, trabajarán para el desarrollo de “manera colaborativa, respetando el ámbito de sus competencias propias, tareas de investigación y seguimiento, vinculadas a los hechos de malos tratos, o crueldad en contra de los animales, ya sea que configure una falta municipal o un delito penal”, además de “promover en forma conjunta acciones específicas y fortalecer espacios para la generación de sinergias, complementación de experiencias y capacitación que contribuyan a la promoción; consolidación y vigencia plena de los derechos de los animales en el ámbito territorial mencionado”. 

También coordinarán acciones conjuntas “para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión de materiales para la sensibilización, concientización y difusión de la problemática destinadas al personal de ambas reparticiones, a personas específicas y/o a la población en general”; y la realización de actividades de capacitación junto con la posibilidad de “canalizar los aportes, donaciones y/o trabajos voluntarios que se acuerden como salida alternativa a los procesos penales por hechos que impliquen malos tratos o actos de crueldad contra los animales, por los hechos cometidos en el ámbito territorial de la Ciudad de Neuquén”.

Te puede interesar
ciudad judicial

Abusos en jardín: TSJ respaldó pedido del fiscal del caso

Locales 12/04/2024

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y anuló la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso de abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, había dejado afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 investigados.

limiavidrios

Limpiavidrios: Municipalidad y Policía realizan operativos sorpresa

Locales 27/03/2024

En operativos sorpresivos que vienen concretando en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, agentes municipales y policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.