Crean el área de "Mujer Mapuche" en el Municipio de Neuquén

La Municipalidad de Neuquén suma a las mujeres mapuches a su gestión de gobierno.

Locales 15/08/2020
Area mujer mapuche

La “Mujer Mapuche” contará desde hoy con un área específica en la estructura de la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, tras la firma de un convenio entre el Gobierno municipal y la Comunidad Nehuen Mapu de la capital provincial destinada a “la promoción de políticas públicas interculturales”.

El acuerdo establece que “la creación de un Área de la Mujer Mapuche de la Municipalidad de Neuquén es un avance enorme hacia la implementación de nuevas políticas públicas interculturales en Neuquén capital”.

Precisa que “así une el desafío de reparar tantos años de negación a la preexistencia del pueblo Originario Mapuce en este territorio y en particular actuará como garante en la visibilización y puesta en práctica de los derechos que tenemos como mujeres mapuce”.

El Intendente, Mariano Gaido, dijo durante la firma del convenio que “es de trascendental importancia para la ciudad de Neuquén”.

“Con este acuerdo se avanza en derechos que no estaban visualizados dentro de lo que es el gobierno municipal; creamos la secretaría de la Ciudadanía, creamos la subsecretaría de la Mujer y agradezco la posibilidad de que se haya sumado nuestra mujer mapuche”, aseguró.

El Intendente de la capital neuquina sostuvo que “creemos que su voz es fundamental en un gobierno y tiene que ser multiplicador en otras administraciones públicas”, porque “las comunidades forman parte de nuestra historia, debemos poder trabajar juntos”.

El longko (Jefe) Jorge Nawel señaló que “hoy fue la primera vez desde que se construyó la Ruka en la ciudad de Neuquén, hace 30 años, que un intendente visita el lugar” y anticipó que “este es un camino para trabajar articuladamente con las comunidades mapuches de la ciudad”.

Por su parte la Subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens expresó que “Neuquén es mapuche, los ríos, los árboles son mapuches; entonces, ¿cómo no vamos a crear el área de la Mujer Mapuche?”, se preguntó.

Reconoció que “el Estado municipal tenía una deuda muy grande con las mujeres mapuches que ahora estamos comenzando a saldar”.

El documento suscripto hoy propone “la elaboración de nuevas políticas públicas, en defensa, visibilización y revitalización de los derechos de la mujer Mapuce, poniendo en vigencia y proyección el KVME FELEN-Buen Vivir, que se fundamenta en nuestro idioma y cosmovisión, para reestablecer una relación de equilibrio y armonía con el Ixofijmogen-biodiversidad”.

Te puede interesar
Lo más visto