El Sindicato de Petroleros Privados lanzó un paro de 24 hs. para el próximo jueves

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado, de Neuquén, Río Negro y La Pampa, lanzó un paro para el próximo jueves sino se habilita antes, la mesa paritaria que tiene pendiente desde el año pasado, pagar el incremento acordado del 16,2%.

Producción 22/08/2020
Guillermo Pereyra5

A través de un comunicado firmado por Guillermo Pereyra, Secretario General, y Marcelo Rucci, Secretario Administrativo, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, de Neuquén, Río Negro y La Pampa,  informó este viernes que "No vamos a tolerar más atropellos, vamos al paro por nuestros derechos

Transitamos ya 5 meses de confinamiento por la pandemia de Covid 19. En ese lapso, que aún no tiene un final, hemos expuesto de manera permanente el sacrificio que ha hecho cada trabajador de la industria hidrocarburífera. Confinados, suspendidos y con los salarios recortados desde la declaración de la cuarentena.

A este cuadro hay que agregarle la depreciación de los salarios frente a una inflación galopante. De hecho, de la paritaria 2019 resta pagar un incremento salarial de 16,2 % y abrir las negociaciones de este año para evitar que los ingresos sigan perdiendo poder adquisitivo. Esta situación se hace apenas tolerable.

Por eso hoy enviamos una carta documento a las cámaras signatarias de convenios para que en 48 horas convoquen a una mesa prevista en la paritaria 2019 con el fin de aplicar esa cláusula de revisión pendiente, tal como fue homologado. Allí también queremos acordar un mecanismo para plantear las paritarias del presente año. De no haber una respuesta positiva, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, iniciará un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir del jueves 27 de agosto".

Por otra parte reiteramos nuestra denuncia sobre la actitud de YPF, que insiste en querer avasallar y eliminar derechos adquiridos y acordados con todas las partes de la industria de petróleo y gas.

Esa empresa nacional busca con formas opacas recuperar el brillo de otros tiempos un lustre perdido entre tramoyas de la política. Privatizada en los 90, vaciada por Repsol, regalada a la ignota familia Eskenazi, re estatizada desprolijamente y con juicios multimillonarios en tribunales internacionales, acusa ahora a los trabajadores ser el problema, cuando es evidente que dirigentes de todos los colores políticos metieron sus manos de manera amateur y con fines sinuosos.

En la cuenca neuquina otras empresas nunca dejaron de trabajar y lentamente, aprovechando la recomposición de precios, retoman la actividad. YPF, en cambio, decide buscar refugio y complicidad entre funcionarios del actual gobierno en lugar de ponerse a trabajar.

Prepotentemente quiere imponer una reforma del Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la actividad saltando todas las instancias previstas por las leyes laborales, la Constitución Nacional y pactos internacionales. Acá nos plantamos: el Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación y no habilitaremos ni una sola modificación.

Entendemos y sabemos que cualquier aumento de productividad, como se esgrime, se genera en incentivos y una administración coherente llevada adelante por gente idónea.

La incertidumbre que plantea YPF para la industria no tiene asidero en la realidad, el enorme déficit de 85 mil millones de pesos no se debe a los sueldos de los trabajadores, sino a la sucesión de administraciones ineficientes.

No vamos a tolerar Matonerías ni manoseos. Estamos dispuestos a trabajar, pero con diálogo y no con imposiciones descabelladas. Para crecer y avanzar hay que dar un primer paso, hay que saber escuchar y entender que desde la diferencia se puede construir un futuro que hoy, por la mezquindad de la dirigencia de YPF, aparece borroso para miles de trabajadores del país. Eso en estos tiempos es inconcebible y nos van a encontrar de pie para enfrentarlos.
 

 

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.