Proponen crear protocolo humanizado para despedir a pacientes terminales por COVID-19

Diputados de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley que propone crear un protocolo humanizado para la asistencia al final de la vida de personas afectadas por COVID-19, en el entorno hospitalario.

Regionales 27/08/2020
Diputado Gass1

El diputado César Gass y las diputadas Leticia Esteves y Karina Montecinos, de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley que propone crear un protocolo humanizado para la asistencia al final de la vida de personas afectadas por COVID-19, en el entorno hospitalario.

La iniciativa define como protocolo humanizado la posibilidad de brindar la asistencia y la contención psicológica y espiritual para los pacientes con Covid-19 que están al final de la vida, dentro de las estrategias de humanización que cada centro de atención oportunamente establezca.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades personales de acompañamiento en los pacientes con coronavirus, brindar preparación psicológica a los familiares y establecer las medidas de prevención para garantizar la seguridad tanto del propio paciente como de familiares, personal de salud y el resto de la población.

Todos los efectores de salud públicos y privados de la provincia deberán crear un protocolo para garantizar el derecho de visitas de los pacientes terminales infectados con Covid 19.

Las instituciones sanitarias deberán presentar el protocolo al Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, quien podrá prestar conformidad o sugerir cambios para su aprobación. 
Cuando se determine la situación inminente al final de la vida según la evolución clínica de la persona, el médico responsable se comunicará con la familia informándole de la situación, de la posibilidad de visitarlo y del procedimiento a seguir, como así también de los riesgos de la visita, mediante la firma de un consentimiento informado registrado en la historia clínica del paciente.

En cuanto a las medidas de seguridad, dispone que la persona acompañante recibirá el material de protección adecuado como así también la instrucción para su uso correcto, sobre higiene de manos y uso del gel hidroalcohólico, limitación de movimientos y la necesidad de abstenerse de tocar superficies.

Por otro lado, establece que se permitirá la posibilidad de proporcionar un dispositivo Smart (tablet o teléfono móvil) para poner en contacto al resto de la familia con la persona ingresada.

Además, la persona que acuda a la visita deberá confinarse en la habitación con el paciente sin abandonarla durante el tiempo que esté en el hospital, siguiendo los procedimientos definidos y se establecerá un ‘circuito seguro ’tanto para la entrada como para la salida del hospital.

Los fundamentos hacen eje en las consecuencias emocionales, psicológicas y afectivas que implica no poder despedir a un ser querido. Agregan que los cuidados al final de la vida implican, además de un control de sus síntomas físicos, garantizar el derecho que tiene una persona a recibir afecto, contención y acompañamiento. 

“Debemos ser capaces de armonizar las medidas más restrictivas para evitar la propagación del virus con aquellas medidas o acciones que hagan eje en la dignidad humana”, sostienen.

Te puede interesar
Lo más visto