Piden uso de ibuprofeno nebulizable para el tratamiento de COVID-19

El bloque Partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley para autorizar la utilización del ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19 positivos.

Regionales 02/10/2020
Legislatura

La iniciativa plantea la habilitación del uso del producto en investigación Luarprofeno para pacientes graves, con el debido consentimiento y amparado en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki, bajo los protocolos que determine el Ministerio de Salud en su carácter de autoridad de aplicación.

La ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria, hasta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorice su uso comercial o hasta que la autoridad de aplicación lo indique en la evaluación del plan de tratamiento, lo que ocurra primero. 

Los fundamentos mencionan que, ante situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia, es importante instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos que aún están en vías de registro ante la ANMAT. Agregan que la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares e individuales, ya sea por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a los tratamientos aporbados y otras causas.

Por otro lado, explican que la Sociedad Argentina de Neumonología apoyó la iniciativa tras informarse de experiencias en distintas provincias que resolvieron aplicar el iburpofeno nebulizable en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Los médicos de Córdoba, Buenos Aires, Jujuy y La Rioja que están utilizando este tratamiento bajo uso compasivo reportan mejoría de los pacientes tras iniciarlo. 

En relación a los resultados obtenidos, los datos indican que "ningún paciente tratado por más de 24 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica"; la saturación de oxígeno de quienes recibieron el tratamiento era "normal" al tercer día; el 100% se recuperó después de entre cinco y nueve días y los días de internación se redujeron de 14 a 8,3. En ese sentido, consideran que esos datos son el principal fundamento para autorizar la utilización del ibuprofeno nebulizable en la provincia, donde los respiradores, las camas y el personal UTI están en el límite de saturación, en medio de una curva ascendente de contagios.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.