Aplican ley 3234 y prorrogan prisión preventiva por el homicidio de un niño en Cutral Co

Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, el acusado por el homicidio de un niño en Cutral Co seguirá detenido en prisión preventiva otros seis meses.

Regionales 06/10/2020
Fiscalia de Cutral y Plaza

Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, el acusado por el homicidio de un niño en Cutral Co seguirá detenido en prisión preventiva otros seis meses. Se trata de D.S.M., quien está imputado por el crimen cometido el 7 de octubre del año pasado y que, a partir del planteo del representante del Ministerio Público Fiscal, aguardará la realización del juicio en la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital. 

La extensión de la prisión preventiva que venía cumpliendo el imputado se da por aplicación de la Ley 3234, que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de esta medida cautelar por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”. 

El hecho ocurrió durante la tarde del 7 de octubre del año pasado. El acusado estaba en una moto y disparó en cuatro oportunidades hacia una vivienda ubicada en la esquina de Buta Ranquil y 13 de Diciembre, del barrio Peñi Trapún. Uno de los proyectiles recorrió alrededor de 400 metros e impactó al niño, quien falleció en el hospital Castro Rendón de Neuquén al día siguiente. D.S.M permanece detenido preventivamente desde el inicio de la causa y está acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículo 79, 41 Bis y 45 del Código Penal). 

El fiscal Breide Obeid informó que en el día de mañana (6 de octubre) presentará el escrito de control de acusación, lo que dará por terminada la etapa de investigación. “Adelanto que en ese escrito solicitaremos la competencia de un tribunal de Jurados Populares, algo que no discutiremos hoy, pero que hace al pedido para extender la prisión preventiva”, indicó el fiscal jefe, y luego solicitó la aplicación de la ley 3234 para extender la prisión preventiva por seis meses. Argumentó que persiste el peligro procesal de que, en libertad, el acusado pueda entorpecer la realización del juicio. Agregó que, ante la inminencia del juicio y la posibilidad de una condena superior a los 15 años de prisión, D.S.M podría fugarse, lo que constituye el segundo motivo para justificar la medida cautelar de prisión preventiva. 

La querella particular adhirió a todos los requerimientos del fiscal Breide Obeid. 

Tras escuchar a las partes y luego de que la defensa particular se opusiera a los planteos, el juez de garantías hizo lugar a todas las solicitudes de la fiscalía y extendió la prisión preventiva del acusado.

Te puede interesar
Lo más visto