Formulan cargos por abuso y promoción de la prostitución

El asistente letrado de la fiscalía de Delitos Sexuales Juan Manuel Narváez, acusó a un hombre por abusar sexualmente de una niña y a una mujer por facilitar la corrupción de la víctima que es parte de su entorno familiar.

Locales 07/10/2020
Fiscalía Nqn 5-10.

En una audiencia de formulación de cargos realizada este martes mediante videoconferencia, el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Sexuales Juan Manuel Narváez, acusó a un hombre, P.S.R, por abusar sexualmente de una niña y a una mujer, C.B.C, por facilitar la corrupción de la víctima que es parte de su entorno familiar. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Neuquén entre 2010 y 2019. 

Los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó a P.S.R, son abuso sexual con acceso carnal –reiterado- en calidad de autor en concurso ideal con promoción y facilitación a la corrupción de menores de edad agravado por ser la víctima menor de 13 años y promoción y facilitación a la corrupción de menores de edad –reiterado- en carácter de autor, todo en concurso real (artículos 119 primer y tercer párrafos, 125 primer y segundo párrafos, 45, 55 y 56 del Código Penal). 

En el caso de C.B.C, los delitos atribuidos son promoción y facilitación a la corrupción de menores de edad agravado por ser la víctima menor de 13 años y promoción y facilitación a la corrupción de menores de edad –reiterado- en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo –reiterado- en carácter de partícipe necesaria todo en concurso real (artículos 125 primer, segundo y tercer párrafos, 119 primer, tercer y cuarto párrafos en función al inciso “b”, 45, 55 y 56 del Código Penal). 

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió como medida de coerción que se le imponga al acusado prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio por un plazo de ocho meses. 

La teoría del caso que investiga la fiscalía es que los hechos ocurrieron entre 2010 y octubre de 2019 cuando la niña develó lo ocurrido y pidió ayuda. Durante ese lapso, C.B.C, brindó la colaboración necesaria para que la niña, que pertenece a su entorno familiar, fuera abusada sexualmente por P.S.R. 

Los ataques sexuales sucedieron de manera reiterada en la casa del hombre ubicada en la ciudad de Neuquén. La mujer llevaba a la víctima a sabiendas de lo que allí ocurría y con la finalidad de obtener un rédito económico de la situación. 

Silvia Acevedo, defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente que intervino como querellante en representación de la víctima, adhirió a la calificación legal, el resumen de los hechos y la medida requerida por el asistente de la fiscalía. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de Narváez y dio por formulados los cargos. Además, en relación a la medida de coerción solicitada, el magistrado hizo lugar pero por un tiempo de cuatro meses. 

El plazo para que la fiscalía concluya la investigación fue fijado en cuatro meses.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

El municipio firmó convenio de cooperación académica con la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional

Locales 21/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó un convenio de cooperación y asistencia académica con la Escuela Superior de Estudios Jurídicos de la Universidad de Bolonia y el Instituto para el Desarrollo Constitucional con el objetivo de capacitar y fortalecer los conocimientos en materia jurídica a la ciudadanía neuquina, específicamente a profesionales del derecho.