La aplicación “Neuquén te cuida” ya tiene más de 55 mil descargas

En poco más de un año, el desarrollo tecnológico de Policía de Neuquén se convirtió en una herramienta fundamental para la prevención del delito.

Regionales 11/10/2020
APP Nqn

Más de 55.600 personas ya descargaron “Neuquén te cuida”, la aplicación de la Policía de Neuquén que permite asistir a los ciudadanos en casos de emergencia, realizar denuncias anónimas de narcomenudeo, brindar información sobre rutas y caminos, y solicitar trámites.

Creada en julio de 2019, en poco tiempo logró convertirse en una herramienta tecnológica fundamental para la prevención del delito en la provincia.

Por caso, en el pasado mes de septiembre 2.965 neuquinos la descargaron de manera gratuita. Además, 2.233 usuarios se registraron, principalmente, para conocer el estado de rutas y caminos; sacar turnos para antecedentes; y turnos para trámites automotores.

Entre sus funciones principales, la aplicación cuenta con un botón SOS que permite solicitar ayuda en caso de emergencias. Esta alerta envía un mensaje a policía y en simultáneo a un contacto de confianza. Además, en caso de que los datos de ubicación del teléfono estén activados, policía tiene la posibilidad de realizar una geolocalización, que hace que el móvil pueda acercarse de manera inmediata al lugar donde fue emitido ese pedido de ayuda.

Según datos estadísticos de policía, durante el mes de septiembre el botón SOS fue activado unas 47 veces. Además, se recibieron 39 denuncias anónimas de narcomenudeo, a las que se les dio respuesta en todas las situaciones.

Con el interés de reforzar la política de seguridad en la provincia, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, mantiene reuniones permanentes con las diferentes comisiones vecinales de la ciudad capital. En esos encuentros, de los que también participa el jefe de Policía, Julio Peralta, se destaca la importancia de “Neuquén te cuida” para la prevención del delito, y se invita a los vecinalistas a realizar una campaña de descarga masiva de la aplicación.

En la actualidad la aplicación está disponible exclusivamente para teléfonos con sistema Android y puede descargarse desde el Google Play o a través de http://www.neuquentecuida.gob.ar/. Por el momento no es compatible con el sistema iOS. Por este motivo, las personas que cuenten con teléfonos Iphone, deben llamar al 101 para realizar denuncias o solicitar asistencia. Especialistas en el tema calculan que el 80% de los aparatos en uso en el mercado argentino emplean el sistema Android, correlación que se mantiene a nivel mundial.

Según datos del Enacom de 2018 la provincia tenía más de 1,2 millones de accesos a líneas registrados, cifra que entonces significaba la existencia de 2 aparatos por habitante. Tal cantidad superaba la media nacional. El dato da cuenta de la importancia de disponer de una tecnología que permita mejorar el acceso al servicio de seguridad a través de la aplicación.

Enlaces

–  Así funciona la Aplicación Neuquén Te Cuida: https://www.youtube.com/watch?v=seRACgWph3w

– Así funciona el Botón SOS:  https://www.youtube.com/watch?v=seRACgWph3w

 

Te puede interesar
Lo más visto