Rescatan archivos y expedientes judiciales de inicios del siglo XX en una antigua cárcel de Neuquén

Locales 13 de octubre de 2020
Decenas de expedientes judiciales, documentos y archivos, algunos de principios del siglo XX, fueron hallados en un galpón de la excárcel federal de Neuquén U9.
U9 - 2

Decenas de expedientes judiciales, documentos y archivos, algunos de principios del siglo XX, fueron hallados en un galpón de la excárcel federal de Neuquén, Unidad 9, por parte de un equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural durante la transformación del edificio y el predio de casi 10 hectáreas, traspasados hace dos años de la Nación a la provincia.

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cide, explicó que "los expedientes estaban en un galpón donde funcionaba la panadería de la cárcel y se ve que han ido llevando a lo largo de los años estanterías, donde acomodaron todo en un rincón y quedó ahí".

La ex U9 fue entregada por la Nación a la provincia en 2018 a cambio de un nuevo edificio carcelario, que el Gobierno neuquino construyó en la localidad de Senillosa, a 40 kilómetros de la capital.

"Cuando nos entregaron la llave de la cárcel, recorrí el lugar, hicimos fotos incluso de las paredes de las celdas, porque esos muros dicen mucho y me llamó la atención ese galpón que estaba con candado. Nos asomamos por una hendija y pude ver que había libros", rememoró Cide.

El funcionario reseñó que en esos días visitó Neuquén Fernando Pepe, miembro del equipo de Antropología Forense de La Plata y especialista en cárceles, y sin perder tiempo lo invitó a recorrer el lugar.

"Cuando fuimos, lo primero que le dije era que había que limpiar y digitalizar todo el material y lo primero que vi fue una pila de expedientes de 1916. Inmediatamente, eso me llevó a pensar en la evasión de presos. Lo seleccioné y dije por acá vamos a empezar", agregó.

La cárcel fue inaugurada en 1911 y cinco años después hubo una fuga masiva de presos que generó una fuerte conmoción en lo que todavía era territorio nacional.

La historia cuenta que un grupo de 16 internos fue perseguido por una patrulla policial hasta el paraje Zainuco, en el centro de la provincia, donde ocho murieron en un supuesto enfrentamiento que no fue tal.

"Ahora lo que estamos haciendo es airear los expedientes y está todo el equipo del archivo histórico trabajando en una clasificación por año y poniendo en estanterías", explicó Cide.

Según explicó director, los expedientes atraviesan la historia del siglo XX, ya que se encontraron archivos de 1901 en adelante.

El funcionario estimó que "de esos primeros años puede haber información de mapuches que se resistían a entregar tierras y los metían presos, también de la época del primer gobierno de (Juan Domingo) Perón; del año 55 con la revolución Libertadora y la posibilidad de que hubiera presos de la resistencia peronista", enumeró.

En su relato, por momentos apasionado, Cide dijo que "hay muchos expedientes que llamaron la atención porque había mujeres que eran puestas a disposición del Poder Ejecutivo y mencionan la ley del derecho al voto de la mujer (Ley Evita) en 1947, según la cual, al no ir a votar, les era iniciado un expediente y le aplicaban una multa".

"Lo que entendemos es que la Justicia federal todo lo que iba actuando en vez de tirarlo, lo guardaba en la cárcel, en ese espacio perdido, porque también encontramos pedidos de ciudadanía, embargos, gente que reclama por pagarés que no cobraron", indicó.

La ex U9 alojó a detenidos y torturados durante la última dictadura cívico militar por lo que también se abren expectativas –según lo manifestado por Cide– de que se pueda encontrar documentación referida a ese período.

En el acceso al predio, que hoy está en plena transformación, se instaló un señalamiento en el marco del Plan Nacional de Sitios de Memoria y hay una propuesta, que tiene que definir el Gobierno provincial, presentada por la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) para la creación de un espacio de la memoria.

En las casi 10 hectáreas recuperadas por el estado provincial, se ejecutarán obras recreativas, culturales y deportivas; en tanto. el 12 de septiembre pasado para el 116º aniversario de la ciudad capital, fue inaugurado el Parque Jaime De Nevares, en reconocimiento al primer obispo de Neuquén por su lucha en defensa de la población más vulnerable, las comunidades mapuches y los derechos humanos.

Te puede interesar