Esquiadores de Chapelco pidieron disculpas y ofrecieron reparación de daño

Regionales 14 de octubre de 2020
La investigación fue iniciada de oficio el pasado 4 de septiembre, luego de que circulara en redes sociales un video que mostraba a esquiadores y esquiadoras en el Cerro Chapelco, en el que se advertía el incumplimiento del protocolo sanitario.
Torino bar chapelco

El fiscal del caso Maximiliano Bagnat resolvió que un grupo de esquiadores y esquiadoras que fueron investigados por  violar medidas contra la pandemia de COVID-19 en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes a principios de septiembre, realice donaciones al hospital público y al municipio de la localidad; haga el traslado aéreo de médicos desde la capital provincial y de dos mujeres que están varadas en Chile; y brinde asesoramiento gratuito a asociaciones civiles. 

La decisión la adoptó luego de que las siete personas investigadas hicieran una presentación ante el fiscal del caso, en la que asumieron la responsabilidad por el comportamiento que tuvieron, pidieron disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y ofrecieron hacer una reparación por el daño causado. 

En este contexto, el fiscal del caso indicó que el artículo 17 del Código Procesal Penal de Neuquén establece que debe “buscarse la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a reestablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”. Y resolvió aplicar un criterio de oportunidad por reparación del daño, prevista en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de “resolución del conflicto”, razón por la cual prescindió  “de continuar con el ejercicio de la acción penal en el presente legajo”, ya que “los ofrecimientos de reparación realizados lucen como razonables y proporcionales”. 

La reparación prevé las siguientes medidas: realizarán todas las medidas y operaciones necesarias para la repatriación en un vuelo especial, de dos neuquinas que están varadas en la localidad de Panguipulli (Chile); colaborarán con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad; harán una donación a la cooperadora del hospital público de San Martín de los Andes para la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros), además de barbijos para los profesionales del hospital; también brindarán asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de San Martín de los Andes para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas. 

La investigación fue iniciada de oficio el pasado 4 de septiembre, luego de que circulara en redes sociales un video que mostraba a esquiadores y esquiadoras en el Cerro Chapelco, en el que se advertía el incumplimiento del protocolo sanitario respecto al uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia social. Fue por el supuesto delito de violación del artículo 205 del Código Penal, por incumplimiento de medidas contra epidemias. En total, siete personas fueron notificadas en la sede del Ministerio Público Fiscal del inicio del caso penal.

Te puede interesar