Abren etapa de juicio en caso de abuso sexual

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2019, en la vivienda del acusado en Centenario. El delito imputado fue abuso sexual simple, en carácter de autor.

Regionales 27/10/2020
Policia de centenario

A partir de la solicitud del fiscal del caso Manuel Ignacio Islas, una jueza de garantías rechazó un pedido de la defensa de un hombre acusado por delitos contra la integridad sexual para otorgarle la suspensión de juicio a prueba. El representante del Ministerio Público Fiscal remarcó la necesidad de una intervención judicial con perspectiva de género y no prestó su consentimiento para otorgar el beneficio, por lo que el imputado irá a juicio acusado de abuso sexual simple. 

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2019, en la vivienda del acusado en Centenario. Ese día, una niña y su hermano, ambos menores de edad, fueron a visitarlo entre las 16 y las 22:30 para celebrar su cumpleaños. En un momento, el niño y la niña se dirigieron a la habitación del hombre y se pusieron a jugar en la cama. Fue en ese instante en que el acusado le habría realizado tocamientos a la niña. 

El delito imputado fue abuso sexual simple, en carácter de autor (artículos 119, primer párrafo, y 45 del Código Penal). 

Durante la audiencia de control de acusación realizada la semana pasada, la defensa planteó la posibilidad de suspender el juicio a prueba y ofreció una reparación económica, además del cumplimiento de una serie de pautas. El fiscal del caso se opuso y solicitó la apertura de la etapa de juicio. 

“Acá hay que abordar el caso con perspectiva de género, ponernos en el lugar de la víctima”, afirmó Islas, en referencia a que la fiscalía y la querella institucional consultaron a la denunciante (madre de la víctima) respecto de la solicitud de la defensa para evitar el juicio. “Nos dijo que no estaba de acuerdo y que quería ir a juicio. Entonces, no podemos escucharla y luego prescindir de lo que nos dice. Debe ser tenido en cuenta. Tenemos que tenerla en cuenta”, explicó el fiscal. 

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías a cargo de la audiencia ponderó la legislación y jurisprudencia nacional e internacional sobre perspectiva de género con la que la fiscalía y la querella institucional fundaron las peticiones y elevó el caso a juicio.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.