Neuquén y Río Negro avanzan en una agenda conjunta con Nación para el desarrollo del sector acuícola

Autoridades de los ministerios de Producción de las provincias de Río Negro y Neuquén, fueron recibidos en una reunión virtual por autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para dar cuenta del estado de situación actual de las áreas en cada provincia.

Producción 29/10/2020
Actividad acuícola

Entre las autoridades del sector pesquero y productivo de Neuquén, Río Negro y Cámaras y empresas afines, se analizaron los canales de articulación para fortalecer una agenda productiva de trabajo de la actividad acuícola, con un enfoque asociativo y una mirada de complementación intersectorial entre los distintos actores de la cadena de valor. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman.

El ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, sostuvo que “tenemos una historia de acuicultura de hace varios años y nos parece muy  importante concretar esta reunión con autoridades nacionales. Somos provincias hermanadas en los embalses que tenemos, con un gran desarrollo potencial, y necesitamos trabajar en conjunto  para lograrlo”, manifestó.

“Nunca nos juntamos con empresarios que ya están en el rubro comercializando, para que ellos pudieran entender la acuicultura de esta forma”, amplió. Más tarde explicó sobre los espejos de agua con los que cuenta la provincia. Detalló que están “sobre el río Limay, que viene desde el Nahuel Huapi en Bariloche, y que termina en Viedma, en el océano Atlántico, después de convertirse junto con el Neuquén en el río Negro”.

Indicó que “el río Limay tiene cinco represas durante su recorrido, desde que sale de Bariloche hasta que llega a la represa de Arroyito (a unos 350 km). Hay ciudades turísticas como Bariloche y El Bolsón, en la vecina provincia y Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes,  y Villa Traful, nosotros.  Lugares espectaculares que además con los embalses nos han permitido desarrollar la actividad acuícola”.

Explicó que” los embalses se vacían y llenan aproximadamente dos veces al año”; y que “hay capacidad de carga todavía ociosa y tenemos un status sanitario que nos pone en un lugar privilegiado para competir en el mercado mundial”.

Luego de las palabras de los representantes de cada provincia, se proyectaron dos presentaciones con detalles de las producciones de cada una, al respecto los funcionarios de Nación se mostraron muy interesados en avanzar para trabajar en el sector.

Participaron también de la reunión, por Río Negro el ministro de Producción e Industria, Carlos Banacloy y el director de Acuicultura, Juan Martín Llorens, por Neuquén el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el director Producción Agraria y Sanidad Vegetal, Pablo Moratti; representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y autoridades de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), y de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

Ventajas comparativas del sector

En cuanto a las ventajas que tiene el sector en la provincia del Neuquén, se distinguieron la calidad ambiental, y la sanidad de las comunidades y poblaciones  acuáticas silvestres y cultivadas libres de enfermedades de denuncia obligatoria.

En cuanto a los ambientes acuáticos naturales destacaron importantes sistemas hídricos, con parámetros ambientales óptimos para el desarrollo de especies nativas y exóticas; y en los ambientes acuáticos artificiales las capacidades de carga interesantes para la producción intensiva de salmónidos.

Además, se destacó que la provincia cuenta con una planta de procesamiento ya concesionada para su funcionamiento, la Ley 3073 que aporta el marco normativo a la acuicultura neuquina, dentro del cual está también creada la mesa sectorial acuícola, que busca articular entre el sector privado y público. Existe capacidad de carga disponible, respetando los parámetros ambientales, para producir 15 toneladas más, acrecentando los niveles de lo que se produce actualmente.

Otra ventaja es la existencia de un  centro de producción (hatchery)  de ovas y alevinos de salmónidos de alta calidad genética. Además, a futuro se destaca la utilización de los sub-productos para la alimentación animal, fertilizantes, productos comestibles e industriales, entre otros. También la calidad de sustentabilidad ambiental, productiva, económica y social de la actividad, obteniendo productos sanos y no contaminados (sanidad acuícola e inocuidad alimentaria).

Te puede interesar
Lo más visto