Gaido anunció inversión histórica en obra pública para el próximo año

La obra pública es uno de los ejes que guiarán el presupuesto 2021. El intendente Mariano Gaido destinará más de $5.000 millones en la ejecución del Plan Capital. Del total proyectado, el 31% será en obra pública, con el objetivo de llevar una mejor calidad de vida a los y las neuquinas.

Locales 01/11/2020
Neuquen

Durante su discurso de presentación, Gaido contó que entre las planificaciones previstas para el primer trimestre del próximo año, se van a «llevar adelante las obras más importantes en materia habitacional con un proyecto que desarrollará 8 mil nuevos lotes en la zona de la Meseta, y que se sumarán a los más de 2 mil que ya habían sido anunciados y que se encuentran en ejecución”.

Estos lotes contarán con los servicios de agua, luz, gas y cloacas, lo que brindará una solución habitacional muy importante. “Le vamos a dar a las familias de Neuquén la posibilidad de acceder a su vivienda propia”, aseguró el intendente.

Entre las obras más relevantes de su gestión, dijo que la transformación de la multitrocha de la Ruta 22 en Avenida Vaca Muerta «le va a dar a nuestra ciudad mayor jerarquía y una importante conectividad». Se complementará con bicisendas, y al mismo tiempo, las obras complementarias del nuevo corredor brindarán una solución pluvial en los sectores aledaños al corredor.

Para una mayor organización y en busca de brindar atención a todo el ejido urbano, Gaido detalló que se organizó a la ciudad en cuatro sectores: Noreste, Noroeste, Suroeste y Sureste. «En cada una de estas zonas, tenemos planificadas diversas obras a desarrollar”.

Cuadrante Noreste

Por ejemplo, en el cuadrante Noreste, «vamos a trabajar en la consolidación de la apertura y acceso de las costas de los ríos a todos los vecinos y vecinas de la ciudad para que cada neuquino pueda disfrutar de manera igualitaria de este espacio público”, dijo en referencia el proyecto de la costanera sobre el río Neuquén, entre la calle Cosentino y el Tercer Puente.

Incluye el reordenamiento vial de la rama Sur, sobre acceso norte, y la transformación de Avenida Argentina, que se encuentra en ejecución.

A los 10 parques inaugurados desde el comienzo de la gestión, se consolidarán otros cuatro más, el Parque La Familia donde se proyecta un gran espacio verde en Parque Industrial que transformará el sector; el Agreste Río Neuquén próximo al Tercer Puente; el Lineal Balcón de La Meseta y el de la Ciudadanía, en el ingreso norte a la ciudad.

La red de ciclovía se proyecta extender hacia el Norte, desde Alta Barda hacia Parque Industrial y finalizar distintos tramos de las bicicalles en Leloir y en el sector Sureste comprendido entre las calles Bahía Blanca y Entre Ríos.

Se contempla para el sector realizar una importante obra pluvial en calle Consentino, que va a desembocar en el río Neuquén. Y la red pluvial que dará solución definitiva al problema histórico de anegamientos de calles en el Área Centro, en días de lluvias intensas. Además de una obra de pavimentación y conectividad sobre Avenida Soldi, entre Huilén y Choique.

Cuadrante Sureste

En forma paralela, se desarrollan obras en el sector Sureste, como las de sistematización de del Arroyo Durán y las lagunas, y la conexión del canal Villa María. “Estos trabajos son esenciales y se hacen en conjunto con el gobierno de la provincia”, dijo Gaido. En este marco, se sumó a las obras en ejecución del canal Solalique y de bombeos en Polvorines.

Están previstas además emprendimientos de conectividad y de articulación del paseo costero con calles troncales, tales como Obrero Argentino, Saturnino Torres, Tronador, Saavedra y Anaya, entre otras. También, el desarrollo del paseo entre Los Cipreses y Gatica, entre Linares y Tronador, todos sobre el Limay, y la construcción de bicicalles que recorren el río y otra que llega desde el Norte de Neuquén, cerca de Parque Norte.

Cuadrante Noroeste

“En el cuadrante Noroeste trabajaremos en otras obras esenciales para los vecinos: la pavimentación de la avenida Primero de Mayo, de Poliansky y 1° de Enero y del cuadrante comprendido entre las calles Belgrano, Zeballos, Crouzeilles y Necochea. También se construirán bicicalles en Novella, en República de Italia, en 12 de Septiembre y en Moritán”, puntualizó Gaido.

El proyecto presupuestario del próximo periodo contempla además la continuidad de la construcción del Edificio Municipal del Oeste, su quinta etapa, demostrativo de la decisión política de la transformación de ciudad a la que aspira el intendente.

Cuadrante Suroeste

Hacia el Suroeste se encuentra en pleno desarrollo el paseo costero desde Solalique hacia Balsa Las Perlas. En algunos sectores se habilitarán este verano nuevos balnearios. Se avanza al mismo tiempo con la primera etapa de un gran espacio verde en Solalique.

Está proyectado en el proyecto de presupuesto 2021 presentado por el intendente, además del inicio de la intervención de la Ruta 22 en Avenida Vaca Muerta, la pavimentación en curso y próxima de calles estratégicas para la conectividad como San Julián, Beltrán, Lanín, incluida una ciclovía, Bejarano, y el cerramiento de las arterias Trelew y Esquel.

Se complementa con la construcción de pluviales y la pavimentación posterior de áreas del barrio Barreneche y del sector Aeropuerto, que cambiará definitivamente la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

Te puede interesar
Lo más visto