Piden condena por homicidio a policía que disparó por la espalda

Solicitaron que Pablo Pallero, un policía acusado por el homicidio de Facundo Guiñez el 30 de agosto de 2019 en Zapala, sea declarado responsable por ese delito.

Regionales 14/11/2020
Fiscal MArcelo Jofre

El fiscal del caso Marcelo Jofre solicitó que Pablo Pallero, un policía acusado por el homicidio de Facundo Guiñez el 30 de agosto de 2019 en Zapala, sea declarado responsable por ese delito.

Ocurrió este viernes, durante el alegato de cierre del juicio que se desarrolló durante toda la semana en las instalaciones de un club local, lo que permitió mantener las medidas sanitarias de distanciamiento requeridas a partir de la pandemia Covid-19. El abogado querellante particular se pronunció en igual sentido que el fiscal.

La teoría del caso que el representante del Ministerio Público Fiscal llevó al juicio es que el hecho ocurrió entre la 1:30 y la 1:50 de la madrugada del 30 de agosto de 2019. Pallero se encontraba en su vivienda de la ciudad de Zapala cuando escuchó ruidos: al mirar por una ventana observó a Guiñez caminando frente a su domicilio. Tras suponer que iba a robarle su vehículo o algún elemento de su interior, el acusado agarró su arma reglamentaria, salió de la casa, persiguió a la víctima y le efectuó dos disparos por la espalda. Uno de ellos le impactó y le produjo la muerte. 

Sobre esa base, Pallero llegó al juicio acusado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Durante el alegato de cierre, el fiscal Jofré consideró probado que Pallero efectuó los disparos directos al cuerpo de la víctima, por la espalda, con la intención de matar. Descartó que la víctima hubiera sustraído un estéreo que se encontró junto a su cuerpo. “Los peritos nos dijeron que ese estéreo no tenía huellas de Facundo y sí huellas de otro personal policial”, explicó el fiscal Jofré al tribunal. 

Luego de un repaso por todos los testimonios y pruebas que se presentaron durante las cinco jornadas del juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió al tribunal integrado por Liliana Deiub, Bibiana Ojeda y Raúl Aufranc, que declare la responsabilidad del imputado para, en una próxima audiencia, discutir el monto de la pena a imponer. 

Tras escuchar a las partes, el tribunal informó que el próximo martes 17 de noviembre se dará a conocer la resolución.

Te puede interesar
epen estafas

Desde el EPEN advierten a la comunidad por estafas

Regionales 01/02/2024

El EPEN informó que se detectaron estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se trata de personas que, haciéndose pasar por personal del organismo, envían códigos que luego utilizan para hackear celulares.

Lo más visto